Puerto Rico vota en primarias republicanas

SAN JUAN (AP) — Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney y Rick Santorum llevaron sus campañas a Illinois y Luisiana, mientras en Puerto Rico se efectúan primarias el domingo.

SAN JUAN (AP) — Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney y Rick Santorum llevaron sus campañas a Illinois y Luisiana, mientras en Puerto Rico se efectúan primarias el domingo.

El ex gobernador de Massachusetts y el ex senador de Pensilvania hicieron campaña en Puerto Rico antes de la votación.

Empero, Romney redujo drásticamente el sábado su estancia en la isla para dedicar más tiempo a Illinois, donde los sondeos de opinión indican que aventaja levemente a Santorum.

Los residentes de Puerto Rico no pueden votar en las elecciones generales, pero aportan 20 delegados a la Convención Nacional Republicana.

Mientras tanto, Romney espera consolidar su ventaja en Illinois con vistas a las primarias del martes, y Santorum acudió a Luisiana antes de los comicios estatales del 24 de marzo.

Tanto Santorum como Romney mencionaron Afganistán el domingo en los coloquios televisivos.

Según Romney, el presidente Barack Obama ha fracasado en Afganistán, y culpó al mandatario por el caos reinante en esa nación asiática. Romney dijo a la cadena de televisión Fox que el presidente debería «haberse preocupado más» de dialogar con los comandantes militares y el presidente afgano Hamid Karzai.

El ex gobernador de Massachusetts es el único candidato republicano que no ha puesto en duda la misión estadounidense en Afganistán.

En la primaria de Puerto Rico, el tema más importante es la situación política de la isla: estadidad (condición de estado de la federación), independencia o mantener el sistema actual. Los puertorriqueños lo decidirán en noviembre.

Romney cuenta con el respaldo de gran parte de la clase gobernante, incluyendo el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño, partidario de hacer de la isla el 51 estado del país. Romney está seguro de que obtendrá la mayoría de los delegados de la isla.

Santorum dijo que respaldaría la estadidad si la votación de noviembre fuera decisiva. Empero, pasó días explicando y matizando su comentario sobre la necesidad de que el inglés sea la lengua oficial de la isla para ser el 51er estado de la Unión Americana.

Los delegados de Puerto Rico serán divididos proporcionalmente entre los candidatos, aunque si alguno de ellos obtiene más del 50% del voto, se adjudicará todos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas