Yamilet: la joven que reta las potencias

Yamilet Peña tiene el rostro de una niña, el corazón de una guerrera y un salto con potencial dorado.…

Yamilet Peña tiene el rostro de una niña, el corazón de una guerrera y un salto con potencial dorado. Esta atleta, que nació en Villa Duarte y creció en el ensanche La Fe, tiene en jaque a las potencias mundiales de la gimnasia.

Peña, cuya especialidad es el salto del caballo, es la única mujer en el mundo que realiza el triple salto mortal desde esa plataforma y esa ejecución le permitió lograr la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia celebrado en Japón el pasado año y ahora apunta a una presea en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Allí estarán las mejores, pero no es momento para tener miedo. La gimnasia es para guerreros y yo soy una guerrera”, dijo con soltura la
atleta de 19 años, al final de una extenuante sección de trabajo con su entrenador Francisco Susana, quien explicó el motivo para desarrollar una suerte que nadie había intentado en la gimnasia femenina desde la rusa Elena Prodonova, retirada en 1999.

“Este es un deporte que dominan las grandes potencias europeas, asiáticas y los Estados Unidos y para que la competidora de un país pequeño del tercer mundo pudiera ser considerada por los jueces necesitábamos hacer algo que nos diferenciara del resto y así llegó la idea de preparar a Yamilet para el triple salto”, explicó Susana.

“Sabía que sería difícil prepararme para hacerlo (el triple salto), pero yo estaba y estoy decidida porque es la manera de que reconozcan la gimnasia dominicana”, manifestó resuelta la atleta.

Habilidades

De los cuatro elementos de la gimnasia, Yamilet sobresale en el caballo y también tiene buenos registros en el piso.

“La barra asimétrica y la viga de equilibrio no serán nuestros fuertes, pero nos estamos preparando para buscar la medalla en el salto ya que cada elemento es premiado aparte”, aclaró el entrenador. Para la práctica de piso, el equipo técnico prepara una rutina con música netamente dominicana.

“Yamilet hará su rutina con la canción “La llave de mi corazón” de Juan Luis Guerra, quien ha cedido el permiso para que podamos promover nuestra música en el principal escenario deportivo”, dijo Susana.

Yamilet ha hecho historia en la gimnasia dominicana con grandes logros continentales y de clase mundial.

Su más reciente hazaña fue la conquista de la medalla de bronce en la Copa Mundial de Gimnasia Artística celebrada en Zibo, China, el pasado mes de abril, donde recibió una puntuación de 14,125, solo superada por la china Fei Cheng (ex campeona mundial) con una nota de 14,512, seguida de la mexicana Alexa Moreno con una puntuación de 14,412.

Estudiante de contabilidad

Su pase a Londres 2012 lo alcanzó con un puntaje total de 46,581 en el clasificatorio celebrado en enero del presente año en North Greenwich, Inglaterra.

Hija del sastre Hermán Peña y Ángela Abreu, Yamilet es una estudiante de contabilidad que trabaja de sol a sol por lograr sus metas.

“Cuando no estoy haciendo gimnasia, siento que me falta algo. No me puedo detener”, explica la atleta, una sombra constante en el pabellón de gimnasia del Parque del Este.

Los fines de semana llegan con las muchas invitaciones propias de los adolescentes y jóvenes adultos, pero esta elástica competidora no mira a los lados.

“Puedo salir uno que otro sábado pero no es que lo necesite. Mi satisfacción es este deporte y no lo quiero poner en riesgo por algo que va a durar solo un día”, reflexionó la gimnasta.

Pasión

Yamilet llegó a la gimnasia a los seis años y por su escaso tamaño recibió el apodo de “Chiqui”.

“Aún la llamamos así aquí. Es muy querida por todos en esta familia que es la gimnasia”, expresó Laura Ramírez, entrenadora de Yamilet en el piso y la viga. “Es una gran atleta, está enfocada y se toma muy en serio sus rutinas”, apuntó.
“Me tomó cierto tiempo sacar la cabeza. Ahora Dios me está regalando cosas y quiero seguir obteniendo medallas y llegar a ganar una medalla olímpica es más que un sueño”, dijo la gimnasta.

Opinión de los expertos

Edwin Rodríguez
Presidente Fedogim
“Para ir a final en Londres, Yamilet debe hacer dos saltos y llegó de una base de entrenamientos donde practicó el segundo salto al que estamos subiendo la dificultad con un doble giro”.

Francisco Susana
Entrenador Gimnasia
“Para que la competidora de un país pequeño pudiera ser considerada por los jueces necesitábamos hacer algo que nos diferenciara del resto y así llegó la idea de preparar a Yamilet”.

Luisín Mejía
Presidente COD
“Yamilet es un gran éxito. Tiene coraje, capacidad y con arrojo ha sabido ponerse por encima de muchas potencias. Los técnicos han hecho un gran trabajo para llevarla a la élite mundial. Es un orgullo dominicano”.

Yamilet también fue artista en el agua

En 2003, el país apeló a todo lo que tenía para presentarse con decoro en todos los eventos de los Juegos Panamericanos y Yamilet acudió al llamado con sus saltos, esa vez en el agua como parte del equipo de clavados.

Para entonces la niña solo contaba con diez años, pero de todas maneras se adaptó para representar al país satisfactoriamente como muestran los archivos de elCaribe.

“Es una atleta de nacimiento y siempre logra sus objetivos”, opinó Laura Ramírez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas