Operan a 19 niños afectados por cardiopatías

Santiago. Edna, una niña haitiana cuyo tiempo de vida era limitado, es una de las 19 menores operadas por sufrir cardiopatía congénita y que ahora podrá hacer una vida normal.

Santiago. Edna, una niña haitiana cuyo tiempo de vida era limitado, es una de las 19 menores operadas por sufrir cardiopatía congénita y que ahora podrá hacer una vida normal. La menor vino junto a otros cuatro niños desde Puerto Príncipe, Haití,  y forma parte de la larga lista de pacientes que ha recibido tratamiento quirúrgico de parte de los médicos de la Fundación Corazones del Cibao y del International Children Heart´s Foundation, con el apoyo del club rotario Santiago Monumental y la Fundación Rotaria.

En los diez años que tiene funcionando Corazones del Cibao ha operado a mil 262 pacientes.

Las operaciones son realizadas en el hospital infantil Arturo Grullón, de Santiago, por los principales especialistas en el área de las cardiopatías infantil y juvenil.

Junto a Edna también fue atendida Betzaida, otra haitiana de aproximadamente 17 años de edad.

El médico Juan Ramírez, director ejecutivo de la Fundación Corazones del Cibao, lamentó que solo puedan atender anualmente 150 personas, pues al menos 400 deben ser intervenidos.

Ramírez planteó a elCaribe la necesidad de que se modernice más la unidad quirúrgica que funciona en el hospital infantil Arturo Grullón, que permita facilitar el internamiento.

“Estos niños, si no son tratados a tiempo, mueren tempranamente y su corta vida está llena de sufrimientos por las múltiples complicaciones que presentan, pero cuando son tratados a tiempo se convierten en niños sanos”, apuntó Ramírez.

Un equipo de médicos estadounidenses y dominicanos se integraron a esta nueva jornada, la segunda que se realiza en lo que va de año.  Rosa María Morel, directora del Arturo Grullón, destacó que el programa es de gran trascendencia para todo el Cibao.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas