Conmemoran 53 años de la gesta del 14 de Junio; héroes reciben honores

Diversas personalidades llamaron a continuar con los ideales de libertad y redención social de los expedicionarios del 14 de Junio de 1959, de cuya gesta se conmemoró ayer el 53 aniversario.

Diversas personalidades llamaron a continuar con los ideales de libertad y redención social de los expedicionarios del 14 de Junio de 1959, de cuya gesta se conmemoró ayer el 53 aniversario. Al conmemorar la gesta, la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, así como diversas organizaciones sociales, políticas y universidades, recordaron que aunque la meta principal de los héroes y mártires era el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el movimiento también tenía como objetivo la redención social de los dominicanos.

Diversas instituciones, partidos políticos y movimientos de izquierda depositaron ofrendas florales en homenaje a los mártires y a los sobrevivientes de la gesta en el Monumento-Mausoleo Héroes de Junio de 1959, Constanza, Maimón y Estero Hondo, ubicado en el Centro de los Héroes, de la ciudad capital. Los actos conmemorativos se iniciaron pasadas las 9:00 de la mañana con las notas del Himno Nacional y el izamiento de las banderas de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos, países de los cuales participaron ciudadanos en la invasión libertaria.

Entre los presentes estuvieron los sobrevivientes Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, así como los embajadores de Cuba y Venezuela, Alexis Bandrich Vega y Alfredo Murga Rivas; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet;  Roberto Payano, de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba; una delegación del Movimiento Izquierda Unida, así como Ramón Almánzar, del partido Nueva Alternativa, y José González Espinosa, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Personalidades

Delio Gómez Ochoa
Sobreviviente de la gesta

Para el cubano Delio Gómez Ochoa, que tuvo a su cargo el entrenamiento de los expedicionarios, participar en la gesta era un deber y un compromiso del pueblo y la revolución cubana con los dominicanos. Dijo que cuando los combatientes que acompañaron a los patriotas dominicanos salieron de las costas cubanas estaban conscientes del peligro que corrían, pero que el espíritu internacionalista y el amor a la libertad eran mucho más poderosos que cualesquiera de los temores que pudieran tener. En términos personales, aseguró, nunca se ha arrepentido de haber acompañado a hombres como el comandante Enrique Jimenes Moya, en los preparativos de  la invasión, ya que “estábamos sembrando la libertad”.

Mayobanex Vargas
Sobreviviente de la gesta

A este prohombre de carne y hueso ayer asomos de lágrimas le daban un brillo muy especial a las pupilas de sus ojos al participar en los actos de homenaje a sus compañeros caídos. Mayobanex siente que hoy día, si bien es cierto, hay avances en cuanto a la libertad del pueblo dominicano, pero “creo que se hace necesario afianzar aún más esa conquista con la instauración de una democracia plena y real”. Recordó que los expedicionarios del 14 de junio de 1959 tenían el propósito de instaurar un gobierno que además garantizara tierra para los campesinos, una mejor distribución de las riquezas, acabar con el analfabetismo y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que diera forma a una nueva República.

Porfirio Rodríguez
Presidente fundación

El presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo aseguró que las nuevas generaciones de dominicanos tienen el compromiso de hacer realidad los objetivos de los expedicionarios. Observó que la democracia de hoy es imperfecta, por lo que tanto la dirigencia política como la ciudadanía en general, deben asumir el compromiso de “enderezar la cosa”, señalando que el mayor ejemplo de cuan débil es la institucionalidad dominicana lo constituyen las pasadas elecciones del 20 de mayo. A su juicio, es una verdadera lástima que 53 años después de la gesta en el país reine el clientelismo y que para un partido ganar unos comicios tenga que aprovecharse de la pobreza, mientras la gente misma pone en venta su conciencia. 

Vicenta Vélez
Activista social

Para esta activista social, quien fuera esposa del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente de la República en Armas, se hace necesario que el legado de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo sea más difundido entre los estudiantes y la población en general, para  afianzar las conquistas democráticas por las que dieron sus vidas. Observó que no se puede afirmar que luego del 14 de Junio de 1959 se hayan olvidado los ideales de los héroes y mártires de la gesta, ya que muchos otros dominicanos y extranjeros que aman el país han ofrendado sus vidas defendiendo la soberanía de la Patria, pero que lamentablemente no ha habido un esfuerzo oficial para que estos sean recordados e imitados.

José González Espinosa
Presidente del PTD

Para el presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos, los héroes del 14 de Junio de 1959 representan los más puros valores del patriotismo y de la lucha por la libertad y el progreso.

Dijo que sólo cultivando los valores patrióticos con sentido de progreso y en oposición a la explotación y a la tiranía, y buscando el bienestar de nuestro pueblo en un nivel de equidad y justicia, podrá alcanzarse el desarrollo del país. “La gesta de la Independencia, la Restauración de la República en 1863, las epopeyas de 1959 y la de 1965 tienen un solo hilo conductor y es el patriotismo, el deseo y la voluntad de ser  país, el compromiso ineludible de soberanía e independencia, democracia, desarrollo y bienestar para los dominicanos”, apuntó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas