La infertilidad masculina

La infertilidad masculina ha sido durante mucho tiempo un tema tabú para los hombres y, precisamente por eso, ha sido objeto de la invención de muchos mitos que en realidad no tienen ninguna consistencia científica.

La infertilidad masculina ha sido durante mucho tiempo un tema tabú para los hombres y, precisamente por eso, ha sido objeto de la invención de muchos mitos que en realidad no tienen ninguna consistencia científica.A diferencia de las mujeres, la edad de los hombres no es un problema a la hora de tener hijos. Mientras ellas deben darse prisa al llegar a los 30,  la edad para ellos  no es un factor influyente en su fertilidad; aunque sí existen otros condicionantes que pueden mermar la calidad del semen y, por tanto, frustrar las posibilidades de poder embarazar a su pareja.

De acuerdo con Juan R. Caraballo Tavárez  urólogo del Centro de Obstetricia Y Ginecología, existen muchas causas por las que un hombre puede presentar infertilidad. La la primera es idiopática (desconocida) y la segunda y más común es debida al varicocele, una condición que se forma cuando las válvulas, dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se represe y  disminuya la movilidad de los espermatozoides. En la mayoría de los casos el varicocele es asintomático, pero en ocasiones  provoca sensación de pesadez o dolor en los  testículos o zona inguinal. Puede tratarse con una cirugía sencilla, aunque la fertilidad no se recupera en todos los casos.

De acuerdo con el especialista, otras causas de la infertilidad masculina  son la  obstrucción de los conductos por donde circula el esperma y algunos  trastornos neurológicos y hormonales que evitan que el hombre llegue a la eyaculación,  aunque no haya obstrucción.

“En muchas situaciones, si la infertilidad se descubre a tiempo, no importa  por la causa que sea,  se puede corregir y el  paciente tiende a mejorar,  aumentando las posibilidades de poder embarazar a su pareja”, dijo Caraballo Tavárez.

El experto explica que muchos  hombres toman vitaminas, complejo B, otros preparan infusiones naturales para potenciar su fertilidad, pero que científicamente no se ha demostrado que estas medidas puedan combatir los problemas de infertilidad.

Factores evitables

Existen otras causas externas que pueden disminuir la calidad del semen, y que el hombre puede evitar, como los malos hábitos alimentarios, el consumo de alcohol, el tabaco, las drogas y el estrés.  La obesidad, el sobrepeso y una dieta poco equilibrada. También están relacionados con una menor producción de espermatozoides. Una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina, selenio, etc.) actúa negativamente sobre el ADN espermático.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, además de causar daño en múltiples órganos del cuerpo humano, también actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-testicular. Los niveles de testosterona se ven afectados, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides.

El tabaco, unido al consumo excesivo de alcohol, no suma, sino que multiplica los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino. En varones sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés la calidad de los espermatozoides se ve seriamente alterada. En las parejas sometidas a técnicas de reproducción asistida, que  suelen desarrollar una gran carga de ansiedad y estrés, también se puede dar este hecho, en este caso, es muy importante la ayuda psicológica

Cómo afecta a nivel sicológico

La sexóloga y terapeuta familiar Mirta de León, explica que cuando el hombre se entera de que no puede embarazar, en un principio,  aparecen sentimientos  sorpresa, shock y negación del problema. Estas respuestas están típicamente seguidas por el  sentimiento de pérdida o fracaso. “La negación   poco a poco lleva a una real preocupación, donde es difícil pensar en otra cosa que no  sea el embarazo.  Luego, aparece la rabia hacia la pareja y  hacia  los demás.  El hombre se siente incomprendido, se aísla y aparecen  sentimientos de soledad y pena.

De León explica que posteriormente se instaura en ellos  la tristeza, el  enojo, el resentimiento, la envidia, la vergüenza el temor, la preocupación constante, la devaluación y el pesimismo. Estos  sentimientos causan gran tensión, angustia,  desesperación, desesperanza y sensaciones de descontrol interna, además, se ve afectada la autoestima y su  identidad  como hombre.

Para los hombres, la imposibilidad de embarazar a su  pareja está estrechamente ligada con su  masculinidad y la virilidad. Según De León, algunos se sienten tan presionados, que su deseo sexual y su desempeño,  se ve gravemente afectado y no  soportan la presión de tener que “cumplir sexualmente con su pareja” en los periodos  fértiles de ella.

Hay que buscar ayuda

Además de visitar  un especialista ( un urólogo), Mirtha de León explica que las terapias  psicológicas  complementan y apoyan el tratamiento médico.

Dice que la ayuda psicológica puede ser de gran utilidad para  examinar los sentimientos de la persona, determinar prioridades y mejorar las  habilidades de afrontamiento. “El propósito es  que el hombre exprese sus  emociones y los temores a los que se está enfrentando ;  buscar formas concretas de aliviar la ansiedad que esto le produce  y tratar de resolver  los problemas que se presentan en su  relación de pareja”,  dijo.

Saber
El consumo elevado de alcohol, tabaco y drogas, así como los malos hábitos alimentarios, reducen la cantidad y  la calidad de los espermatozoides.

Solución
El tratamiento para la infertilidad masculina depende de la causa. La cirugía puede ser útil para reparar una obstrucción en los conductos  por donde circula el esperma.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas