Las Terrenas consume luz propia, pero a qué precio

Los hoteleros, comerciantes y padres de familia de Las Terrenas dicen que pagan la energía eléctrica “más cara del mundo”.…

Los hoteleros, comerciantes y padres de familia de Las Terrenas dicen que pagan la energía eléctrica “más cara del mundo”. Para ellos, pagar hasta 20 pesos el kilowats-hora es prácticamente insostenible, porque aseguran que en este pueblo turístico existen decenas de familias pobres que no tienen capacidad económica para cumplir con las altas facturas. Tampoco los que hacen negocios, porque dicen que no están viviendo su mejor momento. 

La denuncia no es nueva. De hecho, los terreneros llevan años quejándose ante los organismos oficiales que regulan el consumo de energía en el país, para que intercedan ante lo que consideran un negocio abusivo por parte de la empresa Luz y Fuerza, responsable de producir y vender electricidad en este pueblo turístico de la provincia Samaná.

No se cansan de insistir. “Hacemos un llamado a la Superintendencia Dominicana de Electricidad, incluso al señor presidente Leonel Fernández, y al presidente electo Danilo Medina, para que nos den esperanzas de que el problema energético se va a solucionar en el municipio Las Terrenas”, expresó Antonio García, coordinador del Frente de Organizaciones Sociales de Las Terrenas Pro Derechos del Consumidor Eléctrico.

Esta organización, obviamente, fue creada para enfrentar el  alto costo de la energía comercializada por Luz y Fuerza. Lo que estas organizaciones exigen a la Superintendencia de Electricidad, es que simplemente ejecuten las disposiciones de la Ley 125-01, sobre la regulación del comercio de energía eléctrica.

El kilowats-hora en este pueblo puede variar entre 19.35 y 19.25 pesos e incluso llegar hasta los 20 pesos.

En Las Terrenas atribuyen esta fijación de precios al monopolio que ejerce Luz y Fuerza, como la única compañía que produce y distribuye energía desde el distrito municipal de Sánchez hasta Las Terrenas. La mayoría de los hogares pagan por encima de 3 mil pesos. El mismo García comenta que a su casa han llegado facturas de hasta 22 mil pesos mensuales.

Reacción

Alejandra Orsini, gerente general de Luz y Fuerza, justifica el precio de la energía que venden a Las Terrenas diciendo que en los últimos cuatro años han venido haciendo esfuerzos para reducir los costos de producción y de esta forma evitar que los usuarios paguen más dinero por la electricidad que consumen.

“Entre ellos, fue la adaptación a poder producir con gas natural. Hace más o menos dos años, se hicieron inversiones millonarias para poder comprar las máquinas. Luego de haber hecho las inversiones, el gas natural desaparece y el precio se multiplica a un 400 por ciento al precio que habíamos calculado. Por ende, no pudimos transferir nuestra matriz de generación, que es con diesel, y los precios no lo pudimos bajar”, explica Orsini.

Añade que a diferencia de las Empresas Distribuidoras Estatales (las Edes), Luz y Fuerza no se beneficia  del subsidio eléctrico de más de mil 100 millones de dólares al año “Y es por esa misma razón que esas empresas pueden ofrecer una tarifa más baja”, alega Orsini.

Opiniones

Hacemos un llamado a la Superintendencia de Electricidad, para que nos den esperanzas de solución”.
Antonio García
Dirigente comunitario

Hicimos inversiones millonarias para producir con gas natural. Pero el precio se multiplicó en un 400 por ciento”.
Alejandra Orsini
Gerente de luz y fuerza

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas