La sandía: refrescante, nutriente y saludable

La sandía, patilla o melón de agua, es el alimento perfecto para un día de verano.  Con un 93% de agua, es rica en fibras…

La sandía, patilla o melón de agua, es el alimento perfecto para un día de verano.  Con un 93% de agua, es rica en fibras y baja en calorías (51 calorías por taza) y carbohidratos. Una rodaja tiene solo un gramo de grasa, es rica en vitamina A y C, minerales, calcio, potasio, magnesio, fósforo, ácido fólico, licopeno y beta caroteno.

La sandía es originaria de África, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y es cultivada en 96 países.  Los principales productores son Turquía, Grecia, Italia, España, China, Japón y Estados Unidos.  Existen alrededor de 850 especies, las hay cilíndricas y redondas, pequeñas y grandes, hasta de 10 Kgs.  En República Dominicana tenemos sabrosas sandías, incluyendo variedades sin semillas.

La sandía tiene apreciable acción diurética, antioxidante, ayuda a bajar la presión arterial, se le atribuyen efectos anti cancerígenos, sobre todo de la próstata por su gran contenido de licopeno, ayuda a combatir el colesterol y es desintoxicante. La sandía contiene “citrulina”, en mayor cantidad en la parte blanca, que por lo general no se come, sustancia a la que se supone efectos favorables sobre la libido sexual y la función eréctil.

Incluya en su régimen diario una rodaja bien helada de la roja y jugosa sandía, alimento ideal para picnic, para refrescar, nutrir e hidratar su cuerpo en los días calurosos, y para ayudarle a reducir su peso.  Es una fruta saludable al corazón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas