Industrias buscan crear 300 mil empleos

El sector industrial dominicano se ha propuesto para los próximos cinco años recuperar el nivel de empleos que tenía hace 12 años, con la generación de 300 mil puestos laborales de calidad.

El sector industrial dominicano se ha propuesto para los próximos cinco años recuperar el nivel de empleos que tenía hace 12 años, con la generación de 300 mil puestos laborales de calidad.De ese volumen esperado, las zonas francas contemplan aportar 200 mil plazas, apostando a un resurgir del sector, basado en el aprovechamiento local del encarecimiento de los costos de producción que se da en China.

Los principales dirigentes y asesores de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y de la Asociación Dominicana de Zonas Francas hablaron de las metas del sector manufacturero, durante un encuentro con periodistas y editores económicos, ayer en la Torre Empresarial. Hablaron Yandra Portela,  Circe Almánzar, José Manuel Torres, Ligia Bonetti, Luis Manuel Pellerano y Paco García. El encuentro fue con el propósito de analizar tres de los siete ejes discutidos durante el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, realizado en abril pasado. Esos pilares  son las políticas industrial, comercial y de exportación, y encadenamientos productivos.

Los dirigentes empresariales y sus asesores hablaron de la preocupación que tienen por la baja del empleo informal en la industria, que desde el año 2000 ha perdido 100 mil puestos, desde un nivel de 500 mil a 390 mil en el 2011.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, dijo que las medidas de política industrial que se aprobaron en el Congreso son propuestas técnicas.

El economista Roberto Despradel, asesor de la AIRD, dijo que para revertir los problemas estructurales que afectan a la industria se necesita crear encadenamientos entre sectores, y citó el caso de la industria local y las zonas francas, para que la primera  supla materia prima a la segunda.

Abogó por determinar cómo la industria suple al turismo. Dijo que el problema es estructural y citó el poco impacto de las exportaciones en el producto interno bruto. Comparó el comportamiento del PIB y las exportaciones en algunas economías que ahora son líderes mundiales, como Corea, que del 2005 al 2010 reportó un crecimiento promedio de 3.8% del producto interno bruto y 7% de sus exportaciones. En el caso dominicano,  la economía ha crecido pero las exportaciones  han bajado en volumen.

Meta busca subir 35% las exportaciones del país

En la parte industrial, las metas de los industriales son llevar de 2,009 a 500 las industrias que exportan más de un millón de dólares, y aumentar los envíos de mercancías al exterior en un 35%. En cifras absolutas,  el objetivo es pasar las exportaciones de US$8,537 millones en el 2011 a US$20,000 millones en el 2017, es decir, en un período de cinco años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas