Corte desautoriza a Migración para trazar pautas en las escuelas

Según un informe del Ministerio de Educación en el país hay 61 mil 337 niños extranjeros en las escuelas, pero solo 6,922 tienen actas de nacimiento.

Según un informe del Ministerio de Educación en el país hay 61 mil 337 niños extranjeros en las escuelas, pero solo 6,922 tienen actas de nacimiento.La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, desautorizó a la Dirección de Migración para que, en modo alguno, trace pautas en los recintos escolares respecto a la inscripción y recepción de los hijos de extranjeros, así como el empleo de subterfugios legales o hechos tendentes a menoscabar el derecho a la educación a los niños y adolescentes hijos de inmigrantes no residentes.

Mediante la sentencia 00699112, emitida el pasado 24 de julio, el tribunal declara como buena y válida en cuanto a la forma la acción de amparo interpuesta por 9 entidades que encabeza la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la rechaza en cuanto al fondo que solicita que declare como un acto de genocidio civil y un acto de lesa humanidad una circular que emitió Migración para que a partir del pasado primero de junio el Ministerio de Educación no aceptara en las escuelas los hijos de extranjeros que no residan legalmente en el país.

Uno de los considerandos de la sentencia establece que llama a “suspicacia que el director de Migración se inmiscuya en asuntos que no son de su incumbencia, como la amenaza que utilizará medios represivos contra quienes inscriban los hijos de ilegales y los planteles”.

Casi un millón sin actas nacimiento

Según consta en un informe que el Ministerio de Educación envió al referido tribunal, en el país hay 954 mil 783 niños inscritos en las escuelas sin actas de nacimiento. De esos, 54 mil 415 son extranjeros, de los que 30 mil 411 son haitianos. Según en el informe, en el país hay 10 mil 371 niños estadounidense que no tienen certificado de declaración; 1,100  de Puerto Rico; 921 españoles.

Acción de amparo contra 4 entidades públicas

La acción de amparo involucró además de Migración, a la Junta Central Electoral (JCE) y los ministerio de Educación e Interior y Policía.

El tribunal rechazó ordenar a la JCE que no habilite el libro de extranjería y que se registre a los hijos de inmigrantes nacidos antes de la Constitución del 2010 en un libro distinto al de los dominicanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas