Danilo jurará hoy como Presidente

Llegó el momento esperado. Pasadas las 9:00 de la mañana de hoy, Danilo Medina jurará como el Presidente número siete de…

Llegó el momento esperado. Pasadas las 9:00 de la mañana de hoy, Danilo Medina jurará como el Presidente número siete de la era democrática en República Dominicana.

La ansiedad de no pocos dirigentes del partido de gobierno quedará finalmente disuelta con el posicionamiento del hombre que intentará corregir lo que está mal y afrontar el desafío de hacer lo que nunca se hizo. La suerte está echada.

Fueron tres meses de espera. Extendidos para unos y extremadamente prolongados para otros. Danilo llegará a la casa de gobierno con la ilusión de quien se estrena en una nueva función.

Las demandas son muchas y el hijo de Arroyo Cano lo sabe mejor que nadie. “Me preparé para ser Presidente”, llegó a decir Danilo en los meses de campaña.

Ahora deberá demostrar que puede hacer un gobierno incluyente, como prometió. Ya no valen las promesas. Es tiempo de lidiar con la realidad cruda que envuelve a casi 10 millones de dominicanos. Una realidad que trasciende el discurso adornado con frases rebuscadas.

Danilo nació en una comunidad pobre, donde la mayoría sufre la penuria de vivir en una zona apartada del sur profundo. Quizás por eso asume el compromiso de enfrentar la pobreza.

Eso está por verse. Como consecuencia de la crisis financiera de los años 2003 y 2004, 1.5 millones de dominicanos cayeron en la pobreza, y de esta cantidad 670 mil en pobreza extrema.

Datos divulgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que hacia finales del 2004, 43 de cada cien dominicanos eran pobres y que de éstos 16 vivían en situación de pobreza extrema.

Luego del 2004 es cuando se inicia un proceso de crecimiento y estabilidad económica conducido por la política monetaria y financiera que aplicó la administración del presidente Leonel Fernández. Sin embargo, las bondades de este crecimiento no fueron suficientes para palear los elevados índices de miseria.

El Informe de Seguimiento de los Objetivos del Milenio, difundido en el 2010, arrojó que la pobreza extrema afectaba al 10.4% de la población y la pobreza general alcanzó el 34%.

Los niveles de pobreza se mantienen similares a los del inicio de la década: la mitad de la población rural sigue siendo pobre y la pobreza urbana todavía supera el nivel del 2000. El crecimiento económico tampoco se reflejó en una mayor creación de empleos. Las cifras oficiales sitúan la de-socupación laboral en 14%, un puntaje que se ha mantenido casi invariable en los últimos tres años. El trabajo informal afecta a más del 50% de la población ocupada.

Este es el estado de cosas que recibirá a Danilo Medina. Otra tarea que el nuevo mandatario tendrá por delante, y que bien se ajusta al eslogan de “hacer lo que nunca se hizo”, es lograr un pacto para encarar el deficitario sector eléctrico nacional, el sistema educativo y consensuar una reforma fiscal que no afecte a los sectores productivos ni al endeble bolsillo de los dominicanos.

¿Cómo lo hará?

Medina está compelido a armonizar con todas las fuerzas sociales, políticas y empresariales. Incluso con la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) liderada por Hipólito Mejía.

Mejía ha dicho que su apoyo al nuevo gobierno dependerá, “más que de palabras, de los hechos de su gestión”. Esta expresión, si bien tiende una mano amiga al plan de gobierno de Danilo, se muestra ambivalente, porque para un partido opositor la calificación de positivo o negativo de una gestión gubernamental será siempre una cuestión subjetiva.

PROGRAMA

8:30 am.
Inicio de las actividades pautadas para la juramentación de Danilo y Margarita. Los actos comienzan formalmente con el izamiento de la bandera nacional.
10:30 a.m.
Instalación de la Asamblea Nacional en el Congreso, donde su presidente, Reinaldo Pared Pérez, les tomará el juramento. Luego, los jefes de Estado y misiones diplomáticas saludan a las nuevas autoridades. Solo han confirmado los presidentes de Colombia, José Manuel Santos; de Hondura, Porfirio Lobo; de Haití, Michel Martelly, y Ricardo Martinelli, de Panamá. También José Miguel Inzulsa, secretario de la OEA.
12:30 p.m.
Danilo juramentará miembros de su nuevo gabinete, en el Palacio Nacional.
2:00 p.m.
Danilo y Margarita asisten al tedéum, en la Catedral Primada de América.
3:00 p.m.
Danilo y Margarita depositarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria
4:00 p.m.
El nuevo presidente encabezará el desfile militar en el Malecón.
8:00 p.m.
Las actividades protocolares finalizan con un cóctel en el Palacio Nacional.

Danilo Medina
Presidente electo
Con estudios de Ingeniería Química en la UASD y de Economía en Intec, Danilo tiene una dilatada carrera política, siempre en las filas del PLD, al que ingresó en el 1973. Es bien conocido en las bases del partido. De él, se dice que llama por nombres y apellidos a todos los dirigentes altos y medios del PLD, en cada provincia; en cada pueblo. Nació en Arroyo Cano, el 10 de noviembre del 1951, un poblado rural de San Juan de la Maguana. Allí realizó sus estudios primarios.
Desde el 1987, Danilo está casado con Cándida Montilla, con quien procreó a sus tres hijas: Sibely, Vanessa y Ana Paula.

Comenzó muy temprano su carrera política en el PLD, donde fue ascendiendo desde el más bajo hasta el más alto nivel de dirección partidaria. En el 1973 renunció del PRD, junto a un grupo de estudiantes que integraban el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), para apoyar a Juan Bosch en su proyecto de crear un nuevo partido con ideología y estructura distinta al PRD. Jugó un papel protagónico en la fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), organización que promovió las ideas políticas de Bosch. En 1974 se organiza en el Comité Intermedio capitán Máximo Cabral.

Ha sido vicesecretario de organización y miembro del Comité Central y del Comité Político. Su carrera ha sido también prolífera en cargos electivos fuera del que hoy ocupará hasta el 2016. Fue diputado para los períodos 1986-1990; 1990-1994 y 1994-1998.

Y dos veces secretario de la Presidencia (1996-2000 y 2004-2006). En 2006 renunció para buscar la candidatura presidencial, coyuntura que no favoreció sus aspiraciones internas, porque enfrentó al llamado hombre fuerte del PLD, el presidente Leonel Fernández.

Experiencia
Danilo tiene una dilatada carrera política, siempre en las filas del PLD, al que ingresó en el 1973. Conoce bien las bases del partido.

Margarita Cedeño
Vicepresidenta electa

Conocida por sus trabajos de corte social, Margarita Cedeño de Fernández dio el brinco a la vida pública, cuando después del 16 de agosto del 2004 asume oficialmente sus funciones de primera dama de la República, por su condición de esposa del presidente Leonel Fernández.

Es hija de Luis Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo. Nació en el Distrito Nacional. Es abogada de profesión y madre de tres hijos, Ramón Emil, Gabriela Angelissa Cedeño, de su primer matrimonio, y Yolanda América María Fernández Cedeño, hija de Fernández.

Antes de involucrarse en el mundo político, la mujer que hoy jurará como vicepresidenta de la República trabajó en las oficinas de abogados doctor Abel Rodríguez del Orbe y Fernández y Asociados.

En el primer gobierno de su esposo fungió como asesora legal de Fernández con rango de subsecretaria de Estado.

Margarita se convertirá en la segunda mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta en este país. La primera fue Milagros Ortiz Bosch, del opositor PRD, durante el período 2000-2004. Su ascenso a esta posición marca otro precedente dentro del partido que la impulsó. Y es que, por primera vez un miembro del partido fundado por Juan Bosch en el 1973 pasará al Comité Político de esa agrupación sin haber dirigido siquiera un comité de base.

Adquirirá esta categoría desde que jure como vicepresidenta. Margarita será miembro del órgano ejecutivo del Comité Político del PLD sin haber sido miembro de un comité intermedio, municipal, provincial y mucho menos del Comité Central.

Precedente
A partir de hoy, Margarita Cedeño se convertirá en la segunda mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de la República. La primera fue Milagros Ortiz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas