Los cambios de Yamilet

Con todo un mundo por delante, la gimnasta Yamilet Peña tiene el privilegio de hacer cambios que pueden incidir favorablemente en su vida. Pero con el tiempo y a su corta edad, algunas decisiones ya tomadas parecen haberle dado resultado.

Con todo un mundo por delante, la gimnasta Yamilet Peña tiene el privilegio de hacer cambios que pueden incidir favorablemente en su vida. Pero con el tiempo y a su corta edad, algunas decisiones ya tomadas parecen haberle dado resultado.De baja estatura y poco peso corporal, Yamilet Peña es el producto del interés de sus progenitores de orientarla a temprana edad a la práctica deportiva. Pero en una sociedad tercermundista, como la de República Dominicana y aún  con las más grandes intenciones, es escaso el porcentaje de padres que tienen el tiempo para acompañar religiosamente a sus vástagos en actividades deportivas o recreativas.

Aun así, Yamilet ha tenido, a parte del respaldo de sus padres, la determinación de dar algunos pasos que han provocado resultados favorables en su accionar deportivo. La joven atleta, de 19 años, estuvo en sus inicios en la rutina de la gimnasia y después, a los seis años, pasó a  la modalidad de clavados, en natación.

“A los seis años, cuando comencé en natación, ya había un enfoque, en mi primer año gané medalla de oro”, explica la atleta tras su breve estadía en natación.

En el 2006, con miras a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro de 2007, Peña retorna a la gimnasia, donde con el pasar del tiempo ha ido escalando posiciones como recompensa al esfuerzo, dedicación y perseverancia.

“He escalado mucho en la gimnasia, pero no me detengo, estoy convencida de que lo puedo lograr”, aseguró Yamilet, quien reveló que necesita perfeccionar los elementos y elevar el grado de dificultad del salto, ya que sus adversarias están en lo mismo tras su participación en la modalidad de salto de caballo, la cual tenía 12 años que no se ejecutaba.

En la actualidad, la deportista asume un nuevo reto. Después de cursar cuatro semestres en la carrera de contabilidad, ahora buscará especializarse en la psicología deportiva.

“Tengo que buscar una universidad que esté de acuerdo a mi programa de entrenamiento y que se ajuste cuando esté fuera del país”, dijo Yamilet, quien se declaró admiradora de deportes como voleibol, tenis de campo, nado sincronizado, pero no deportes de combate.

Proyecto de un nuevo ciclo que ya inició

Concluidos los Juegos Olímpicos de Londres el pasado 12 de este mes, se dio inicio al nuevo ciclo olímpico. Consciente de eso, Yamilet, junto a la Federación Dominicana de Gimnasia, que preside el ingeniero Edwin Rodríguez, tiene planificado para el próximo mes de septiembre comenzar los entrenamientos.

Para cuando llegue este momento, Yamilet señala que abriga la esperanza de que el Pabellón de Gimnasia reúna las condiciones para su preparación. “Todo el pueblo tiene su atención en mí y si no se arregla el Pabellón y se llevan nuevos equipos, no solo para mí, sino también para mis compañeros, entonces será muy difícil”, agregó.

Cuando se creía que Yamilet ya estaba, junto a su familia, en el apartamento que le otorgó el gobierno de Leonel Fernández el pasado 15 de agosto, ahora resulta que la vivienda no está totalmente terminada. La atleta deberá esperar, según informes, algo más de dos meses para la terminación, ya que faltan importantes detalles, además de que todavía no han sido entregadas las llaves originales, aunque el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) hizo entrega del título de propiedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas