El Caribe

Crítica de cine

El hoyo del Diablo

-

Es un filme de terror en línea de tragedia. La estructura se maneja con un Argumentum ad nauseam. De esto vamos a abundar en la segunda parte de este artículo. Pues bien, el filme abre con broche de oro el género de terror en la incipiente cinematografía nacional acoplado a la religiosidad popular dominicana.

Se vale de convenciones del terror mediante efectos especiales al estilo Hollywood. Consigue remover reacciones físicas inmediatas en la platea, con sobresaltos y chillidos. Y como todo filme de terror que se precie, tiene sus momentos de humor acertadamente colocados, cuidando que un solo personaje sea la voz cantante en este ingrediente.

La gran estrategia provocativa del género es el asesinato. Por tanto, la táctica utilizada fue el flashback a partir de sensaciones del personaje principal. La carta de presentación, y la primicia, es el opening con el que el filme logra seducir a la platea. Sabiamente, la banda sonora se mantiene como hilo conductor en la atmósfera y la dirección de arte construye su propio mundo, y explicita el llamado de tambores de Sophía, el personaje conductor. Esos tambores en la cabeza de Sophía nos remiten a la muerte producida y/o asociada a rituales místicos. Contemplado aquí con una visión maniquea.

El director se revela como buen practicante de la dinámica hitchcockiana. No se preocupa en que la platea sepa de antemano lo que ocurrirá con los personajes (gracias a la propaganda), pues cuenta con un arsenal de sorpresas y una extraña y extraordinaria estética. Se encamina por los mismos senderos del cine de terror japonés que se apoya en su cultura y su misticismo. Se proyecta hacia los confines del cine surrealista, al tiempo que redime a San Miguel cuando evoca la batalla del Apocalipsis donde triunfa sobre el mal. En esa onda, Sophía es el vehículo para despertar espíritus rabiosos, al toque de sus manos se quebrantan energías atrapadas en la casa misteriosa colocada en el centro del Hoyo del Diablo, en el medio de una isla del Caribe. Una seductora reminiscencia.
 
HHHH Director: Francis Disla. Guión: Francis Disla y Humberto Espinal. Elenco: Juan Fernández, Martha González, Carlota Carretero, Iván García, César Olmos, Johnnie Mercedes, Fausto Rojas, Jalsen Santana, Karla Fatule.  Género: Terror. Año: 2012. País: Rep.Dom.  Música: Jalsen Santana.


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN GENTE

  • Ana María Nardo II

    Cada pieza de la artista es como una compuerta que se abre para llamar nuestra atención. En todo esto encontramos piezas como “Victoria”, donde aparecen alineaciones que guardan estrecha relación con la cresta del gallo o su plumaje. Las mismas̷

  • Cuestión de actitud

    Las personas vivimos en un mundo acelerado. Quienes trabajan se levantan muy temprano cada día, para darse cuenta de que en menos de lo que canta un gallo, ya es mediodía, hay que hacer una pausa en las labores para almorzar y al poco rato, ya es…

  • Big Eyes

    El ensayo “La obra de arte en la era de su reproducción técnica”, de Walter Benjamin, hace de este filme un instrumento de gran importancia para el debate sobre arte y comercio. Y es que el filme retrata a la artista Margaret Keane que es la…

  • ¿Cuándo decir no?

    Suelo conversar con jóvenes adolescentes, y un hermano de un amigo de mi hijo que está en esta etapa, mientras conversábamos, me dijo, no a manera de pregunta, sino de afirmación: “¡Cuán difícil es para nosotros llevar una vida correcta,…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar