El hoyo del Diablo

Es un filme de terror en línea de tragedia. La estructura se maneja con un Argumentum ad nauseam. De esto vamos a abundar en la segunda parte…

Es un filme de terror en línea de tragedia. La estructura se maneja con un Argumentum ad nauseam. De esto vamos a abundar en la segunda parte de este artículo. Pues bien, el filme abre con broche de oro el género de terror en la incipiente cinematografía nacional acoplado a la religiosidad popular dominicana.

Se vale de convenciones del terror mediante efectos especiales al estilo Hollywood. Consigue remover reacciones físicas inmediatas en la platea, con sobresaltos y chillidos. Y como todo filme de terror que se precie, tiene sus momentos de humor acertadamente colocados, cuidando que un solo personaje sea la voz cantante en este ingrediente.

La gran estrategia provocativa del género es el asesinato. Por tanto, la táctica utilizada fue el flashback a partir de sensaciones del personaje principal. La carta de presentación, y la primicia, es el opening con el que el filme logra seducir a la platea. Sabiamente, la banda sonora se mantiene como hilo conductor en la atmósfera y la dirección de arte construye su propio mundo, y explicita el llamado de tambores de Sophía, el personaje conductor. Esos tambores en la cabeza de Sophía nos remiten a la muerte producida y/o asociada a rituales místicos. Contemplado aquí con una visión maniquea.

El director se revela como buen practicante de la dinámica hitchcockiana. No se preocupa en que la platea sepa de antemano lo que ocurrirá con los personajes (gracias a la propaganda), pues cuenta con un arsenal de sorpresas y una extraña y extraordinaria estética. Se encamina por los mismos senderos del cine de terror japonés que se apoya en su cultura y su misticismo. Se proyecta hacia los confines del cine surrealista, al tiempo que redime a San Miguel cuando evoca la batalla del Apocalipsis donde triunfa sobre el mal. En esa onda, Sophía es el vehículo para despertar espíritus rabiosos, al toque de sus manos se quebrantan energías atrapadas en la casa misteriosa colocada en el centro del Hoyo del Diablo, en el medio de una isla del Caribe. Una seductora reminiscencia.
 
HHHH Director: Francis Disla. Guión: Francis Disla y Humberto Espinal. Elenco: Juan Fernández, Martha González, Carlota Carretero, Iván García, César Olmos, Johnnie Mercedes, Fausto Rojas, Jalsen Santana, Karla Fatule.  Género: Terror. Año: 2012. País: Rep.Dom.  Música: Jalsen Santana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas