El Caribe

Crítica de cine

El hoyo del Diablo

-

Es un filme de terror en línea de tragedia. La estructura se maneja con un Argumentum ad nauseam. De esto vamos a abundar en la segunda parte de este artículo. Pues bien, el filme abre con broche de oro el género de terror en la incipiente cinematografía nacional acoplado a la religiosidad popular dominicana.

Se vale de convenciones del terror mediante efectos especiales al estilo Hollywood. Consigue remover reacciones físicas inmediatas en la platea, con sobresaltos y chillidos. Y como todo filme de terror que se precie, tiene sus momentos de humor acertadamente colocados, cuidando que un solo personaje sea la voz cantante en este ingrediente.

La gran estrategia provocativa del género es el asesinato. Por tanto, la táctica utilizada fue el flashback a partir de sensaciones del personaje principal. La carta de presentación, y la primicia, es el opening con el que el filme logra seducir a la platea. Sabiamente, la banda sonora se mantiene como hilo conductor en la atmósfera y la dirección de arte construye su propio mundo, y explicita el llamado de tambores de Sophía, el personaje conductor. Esos tambores en la cabeza de Sophía nos remiten a la muerte producida y/o asociada a rituales místicos. Contemplado aquí con una visión maniquea.

El director se revela como buen practicante de la dinámica hitchcockiana. No se preocupa en que la platea sepa de antemano lo que ocurrirá con los personajes (gracias a la propaganda), pues cuenta con un arsenal de sorpresas y una extraña y extraordinaria estética. Se encamina por los mismos senderos del cine de terror japonés que se apoya en su cultura y su misticismo. Se proyecta hacia los confines del cine surrealista, al tiempo que redime a San Miguel cuando evoca la batalla del Apocalipsis donde triunfa sobre el mal. En esa onda, Sophía es el vehículo para despertar espíritus rabiosos, al toque de sus manos se quebrantan energías atrapadas en la casa misteriosa colocada en el centro del Hoyo del Diablo, en el medio de una isla del Caribe. Una seductora reminiscencia.
 
HHHH Director: Francis Disla. Guión: Francis Disla y Humberto Espinal. Elenco: Juan Fernández, Martha González, Carlota Carretero, Iván García, César Olmos, Johnnie Mercedes, Fausto Rojas, Jalsen Santana, Karla Fatule.  Género: Terror. Año: 2012. País: Rep.Dom.  Música: Jalsen Santana.


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN GENTE

  • Furia de Perros, de Ramón Campusano

    Un retrato espiritual del Higüey romántico, desplazado por la modernidad urbanística y vial, acarreada por la sustitución de la agropecuaria por el turismo, es lo que entrega al lector con Furia de Perros el educador y escritor higüeyano Ramón…

  • Chiqui Mendoza

    A sistir al Centro Cultural de las Telecomunicaciones en la Zona Colonial y ser sujeto receptor de las obras de Chiqui Mendoza, ciertamente nos permite adentrarnos a un universo de color donde la imaginación se convierte en pieza esencial al momento̷

  • Creadas por nosotros mismos

    “Rico no es quien más tiene, sino el que menos necesita”.Esta es una frase que hemos escuchado desde hace mucho tiempo. Parecería como si al aplicarla a nuestras vidas fuésemos individuos conformistas, sin metas ni ambiciones. Pero…

  • Run All Night

    Nadie veía al protagonista de este filme, Liam Neeson, como un excelente intérprete de personajes duros de matar, implacable con sus enemigos, de espectacular figura para la acción en filmes con alta dosis de violencia. Él lo dice. Pues bien,…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar