Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Crítica de cine

El hoyo del Diablo

-

Es un filme de terror en línea de tragedia. La estructura se maneja con un Argumentum ad nauseam. De esto vamos a abundar en la segunda parte de este artículo. Pues bien, el filme abre con broche de oro el género de terror en la incipiente cinematografía nacional acoplado a la religiosidad popular dominicana.

Se vale de convenciones del terror mediante efectos especiales al estilo Hollywood. Consigue remover reacciones físicas inmediatas en la platea, con sobresaltos y chillidos. Y como todo filme de terror que se precie, tiene sus momentos de humor acertadamente colocados, cuidando que un solo personaje sea la voz cantante en este ingrediente.

La gran estrategia provocativa del género es el asesinato. Por tanto, la táctica utilizada fue el flashback a partir de sensaciones del personaje principal. La carta de presentación, y la primicia, es el opening con el que el filme logra seducir a la platea. Sabiamente, la banda sonora se mantiene como hilo conductor en la atmósfera y la dirección de arte construye su propio mundo, y explicita el llamado de tambores de Sophía, el personaje conductor. Esos tambores en la cabeza de Sophía nos remiten a la muerte producida y/o asociada a rituales místicos. Contemplado aquí con una visión maniquea.

El director se revela como buen practicante de la dinámica hitchcockiana. No se preocupa en que la platea sepa de antemano lo que ocurrirá con los personajes (gracias a la propaganda), pues cuenta con un arsenal de sorpresas y una extraña y extraordinaria estética. Se encamina por los mismos senderos del cine de terror japonés que se apoya en su cultura y su misticismo. Se proyecta hacia los confines del cine surrealista, al tiempo que redime a San Miguel cuando evoca la batalla del Apocalipsis donde triunfa sobre el mal. En esa onda, Sophía es el vehículo para despertar espíritus rabiosos, al toque de sus manos se quebrantan energías atrapadas en la casa misteriosa colocada en el centro del Hoyo del Diablo, en el medio de una isla del Caribe. Una seductora reminiscencia.
 
HHHH Director: Francis Disla. Guión: Francis Disla y Humberto Espinal. Elenco: Juan Fernández, Martha González, Carlota Carretero, Iván García, César Olmos, Johnnie Mercedes, Fausto Rojas, Jalsen Santana, Karla Fatule.  Género: Terror. Año: 2012. País: Rep.Dom.  Música: Jalsen Santana.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • La ciudad de Santo Domingo II

    Como bien expusiéramos en nuestra entrega del pasado sábado, nos preocupa que lo poco o mucho que podamos lucir como Ciudad Primada de América, al ritmo que vamos y con los desatinos que se presentan, las futuras generaciones no puedan tener idea…

  • La caza

    La estructura básica de una narración en el cine de entretenimiento consiste en colocar a los personajes ante obstáculos o problemas que deben superar.

  • Llegó la Semana Santa 2014

    A pesar de que como la vivieron nuestros padres y abuelos no se parecía en nada a la que vivimos hoy, aún conserva algunas tradiciones que la siguen haciendo parecer realmente santa.

  • El Testimonio, de Ramón Emilio Reyes

    Reimpresa hace poco por Editorial Santuario, la novela corta  El Testimonio, del escritor dominicano Ramón Emilio Reyes, nos merece una reflexión en la víspera de la semana que conmemora el acontecimiento religioso que sirve de argumento al texto̷




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar