El Caribe

Crítica de cine

El hoyo del Diablo

-

Es un filme de terror en línea de tragedia. La estructura se maneja con un Argumentum ad nauseam. De esto vamos a abundar en la segunda parte de este artículo. Pues bien, el filme abre con broche de oro el género de terror en la incipiente cinematografía nacional acoplado a la religiosidad popular dominicana.

Se vale de convenciones del terror mediante efectos especiales al estilo Hollywood. Consigue remover reacciones físicas inmediatas en la platea, con sobresaltos y chillidos. Y como todo filme de terror que se precie, tiene sus momentos de humor acertadamente colocados, cuidando que un solo personaje sea la voz cantante en este ingrediente.

La gran estrategia provocativa del género es el asesinato. Por tanto, la táctica utilizada fue el flashback a partir de sensaciones del personaje principal. La carta de presentación, y la primicia, es el opening con el que el filme logra seducir a la platea. Sabiamente, la banda sonora se mantiene como hilo conductor en la atmósfera y la dirección de arte construye su propio mundo, y explicita el llamado de tambores de Sophía, el personaje conductor. Esos tambores en la cabeza de Sophía nos remiten a la muerte producida y/o asociada a rituales místicos. Contemplado aquí con una visión maniquea.

El director se revela como buen practicante de la dinámica hitchcockiana. No se preocupa en que la platea sepa de antemano lo que ocurrirá con los personajes (gracias a la propaganda), pues cuenta con un arsenal de sorpresas y una extraña y extraordinaria estética. Se encamina por los mismos senderos del cine de terror japonés que se apoya en su cultura y su misticismo. Se proyecta hacia los confines del cine surrealista, al tiempo que redime a San Miguel cuando evoca la batalla del Apocalipsis donde triunfa sobre el mal. En esa onda, Sophía es el vehículo para despertar espíritus rabiosos, al toque de sus manos se quebrantan energías atrapadas en la casa misteriosa colocada en el centro del Hoyo del Diablo, en el medio de una isla del Caribe. Una seductora reminiscencia.
 
HHHH Director: Francis Disla. Guión: Francis Disla y Humberto Espinal. Elenco: Juan Fernández, Martha González, Carlota Carretero, Iván García, César Olmos, Johnnie Mercedes, Fausto Rojas, Jalsen Santana, Karla Fatule.  Género: Terror. Año: 2012. País: Rep.Dom.  Música: Jalsen Santana.


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN GENTE

  • En el Centro Cultural Mirador

    Desde hace varias semanas hemos estado a la expectativa en relación a la puesta en escena de los trabajos del maestro Amable Sterling en las salas del Centro Cultural Mirador Santo Domingo. Curiosamente, no pudimos asistir a la inauguración el pasado

  • Cuándo decir no

    Suelo conversar con jóvenes adolescentes, ya que tengo uno de mis hijos precisamente en esta etapa. Uno de sus amigos, mientras conversábamos, me dijo, no a manera de pregunta, sino de afirmación: “¡Cuán difícil es para nosotros llevar una…

  • Vigencia política de Pedro Francisco Bonó

    Una lectura serena de los Textos Selectos del intelectual y patriota dominicano Pedro Francisco Bonó, publicados hace poco por el Archivo General de la Nación en su Colección Juvenil, ausculta su preocupación por vicios políticos y sociales criticado

  • Gett: el divorcio de Viviane Amsalem

    ¿Por qué es un filme trascendental? Porque muestra el juicio o juzgamiento de la voluntad de la mujer en una sociedad judía, al tiempo que retrotrae a lo que ocurre allí donde existen derechos para la mujer, pero donde aún manda la voluntad del…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar