Austeridad ha llevado a países de Europa a la recesión, dice Leonel

EL SALVADOR.- El ex presidente Leonel Fernández aseguró que las políticas de austeridad aplicadas en varios países de Europa los ha llevado a una recesión económica, al agravamiento del problema del desempleo y a

EL SALVADOR.– El ex presidente Leonel Fernández aseguró que las políticas de austeridad aplicadas en varios países de Europa los ha llevado a una recesión económica, al agravamiento del problema del desempleo y a la persistencia de la crisis económica global.

El ex mandatario hizo el planteamiento al intervenir como panelista en el Trigésimo Cuarto Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se celebra en esta ciudad.

Entiende que la aplicación de una política de austeridad está beneficiando a los  países del norte de Europa, entre los que se encuentran, Alemania, Austria, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos, porque la devaluación del euro ha contribuido a un incremento de las exportaciones extra regionales de estos países.

Dijo que, por otra parte, están los países de Europa del Sur, que han sido los más afectados, citando el caso de España, Portugal e Italia, que no importa las medidas que tomen para satisfacer los requerimientos del mercado, este siempre reacciona adversamente, agravando aún más, la situación económica y social de estas naciones.

Fernández señaló que en Europa hay dos bloques que tienen interpretaciones distintas de cómo salir de la crisis, y sostuvo que para frenar la incidencia de las naciones del norte de Europa, el gobierno socialista de Francia del presidente Francois Hollande, ha terminado coincidiendo con el gobierno conservador del Partido Popular en España, para a través de políticas orientadas a promover el crecimiento y el empleo dejar atrás la crisis.

Destacó que juntamente con un problema económico y financiero de carácter internacional, la situación de crisis económica global política está teniendo tensiones sociales muy fuertes que se están expresando políticamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas