Juez rechaza solicitud libertad condicional de banquero Aybar Báez

El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal rechazó este lunes beneficiar con la libertad condicional al expresidente del Banco Mercantil Andrés Alejandro Aybar Báez.

El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal rechazó este lunes beneficiar con la libertad condicional al expresidente del Banco Mercantil Andrés Alejandro Aybar Báez.

La defensa de Aybar Báez había alegado que el imputado estaba acto para obtener la libertad condicional ya que ha cumplido la mitad de la pena, pero el pedimento fue rechazado por el magistrado José Ignacio Medrano Kelly. 

El juez tomó la decisión en virtud de que el imputado no reunió los requisitos para ser  beneficiado con esta medida alternativa. Según explicó Carlos Salcedo, abogado del Banco Central, el acusado no ha pagado la deuda y no se ha llegado a un acuerdo, además  no pudo demostrar su insolvencia frente al juzgador.

Aybar Báez  fue condenado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional  a cinco años de prisión por alterar y ocultar datos, antecedentes, libros y otros documentos con la finalidad de desviar la fiscalización que correspondía efectuar a la Superintendencia de Bancos. También fue hallado culpable de aprobar y presentar un estado financiero adulterado, con la finalidad de encubrir la situación del Mercantil.

En tanto el mismo juez, conoció y se reservó el fallo sobre la solicitud de prisión domiciliaria interpuesta por el banquero Luis Álvarez Renta, ligado a la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter), quien alega tener serios problemas de salud. La decisión será emitida este viernes 14.

Asimismo, fue ordenado el reingreso a la cárcel de Najayo al también banquero Marco Báez Coco, también condenado por el fraude en Baninter, quien había sido beneficiado con prisión domiciliaria por tres meses, para que se recuperara de ciertos problemas de salud.   El imputado ya se encuentra recluido en el penal.

En ese sentido, el Banco Central, desistió del recurso interpuesto en contra de la decisión que lo benefició con prisión domiciliaria por carecer de objeto.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas