“Seremos drásticos con la negligencia”

El nuevo ministro de Salud Pública, Lorenzo (Freddy) Hidalgo, afirma que trabajará para mejorar la calidad de los servicios en los centros…

El nuevo ministro de Salud Pública, Lorenzo (Freddy) Hidalgo, afirma que trabajará para mejorar la calidad de los servicios en los centros sanitarios y advirtió que será sumamente drástico ante los casos de negligencia y mala práctica médica. Sostuvo que la población puede confiar en que hará lo necesario para que el personal de los hospitales públicos (médicos, enfermeras y bioanalistas) ofrezca servicios humanizados y con calidad, cambiando la mala imagen que por años ha tenido la población de estos centros. El funcionario detalló los puntos importantes de su agenda de trabajo, entre ellos la reducción de los índices de mortalidad materno-infantil, así como la prevención de las enfermedades epidemiológicas.

¿Cuáles son los puntos fundamentales de su agenda de trabajo?
La agenda nuestra es la del presidente Danilo Medina. Entre los puntos más importantes de nuestra gestión están la descentralización de los servicios de salud y fortalecer la red de servicios públicos, trabajar fundamentalmente en lo que es la estrategia de atención primaria en el país. También queremos impactar en los indicadores básicos. Todo lo que tiene que ver con la mortalidad materna y neonatal.

Estas no son metas nuevas en el tema de salud, porque se ha estado trabajando en ellas en los últimos años. ¿Qué tanto queda por hacer de acuerdo al levantamiento que ustedes están realizando?
En lo que tiene que ver con la descentralización de los servicios de salud estamos a la espera de que el Congreso de la República apruebe el ente rector. Además, comenzamos a dar pasos: ya lo que es la dirección de redes tiene un local fuera de aquí (del Ministerio de Salud Pública) y vamos a dar la primera señal de que las funciones serán separadas. De manera, que en el Ministerio nos vamos a quedar con todo lo que es rectoría y los servicios estarían separados y manejados por el ente rector, luego que se promulgue la ley.
Pero hay un tema, que es la atención primaria, que para nosotros es muy importante, en la parte que tiene que ver con los servicios de salud pública. Queremos fortalecer el primer nivel, todo lo que es la estrategia y la política de atención primaria y una de las ideas nuestras es involucrar a toda la comunidad al tema de salud. Estoy sustentado en que la salud no es solo una responsabilidad sanitaria, sino también del individuo y de alguna manera éste tiene un compromiso con su salud.

¿Entonces, se hará énfasis en lo que es la prevención?
Sí, el tema de la prevención me apasiona. Tenemos pensado desarrollar una especie de orientación ciudadana con temas puntales de salud de manera masiva, que haya una orientación hacia el cuidado de la salud, como lavarse las manos, lo que tiene que ver con la cocción de los alimentos, para hacer frente a las enfermedades epidemiológicas como leptospirosis, dengue, cólera y malaria, pero también orientar sobre la alimentación saludable.

En el país se tiene una mala percepción de cómo funcionan los hospitales públicos, ¿que hará usted desde el Ministerio para cambiar esa imagen?
Primero, nosotros estamos en una parte de orientación con nuestro equipo de trabajo, sobre todo con lo que tiene que ver con la humanización de los servicios. Haremos mucho hincapié en esta parte y seremos sumamente drásticos cuando se demuestre que haya una negligencia y una mala práctica médica en los hospitales. De tal manera, que la población puede sentirse confiada de que haremos lo necesario en pos de que el personal de apoyo: médicos, enfermeras y bioanalistas, trabajen con nosotros en torno a una normativa de calidad que tenemos que desarrollar. Por otro lado, se hará uso de la ley de atención pública, que de alguna manera nos apoya, para evaluar el desempeño de cada uno de los recursos humanos del Ministerio. Nosotros venimos de un servicio regional de salud donde cada año evaluábamos a nuestro personal y pensamos desarrollarlo en todo el país, y de alguna manera va ayudar a encontrar las áreas que hay que mejorar.

¿Buscará el apoyo del Colegio Médico Dominicano para  desarrollar la estrategia de humanización de los servicios hospitalarios?
Claro, ya me reuní con el comité ejecutivo del Colegio Médico Dominicano en una visita de cortesía que hice para ponerme a sus órdenes, y uno de los temas que afloraron fue precisamente la calidad de los servicios. En el poco tiempo que estuvimos hablando mencionamos la importancia de que los médicos mejoren.

Para nosotros es innegociable que los médicos mejoren la calidad de la atención a los pacientes y a los usuarios. Creemos deben mejorarse las condiciones de trabajo al médico y al personal de apoyo. Creemos que hay que apoyarlos en la capacitación, que es un tema que vamos a desarrollar y a ayudar en otras reivindicaciones que pueda tener el médico. Estamos en la mejor disposición de colaborar, pero no vamos a negociar el tema de la calidad que queremos impulsar.

Creo, particularmente, que muchos de estos indicadores que estamos trabajando, como la mortalidad materna e infantil, están muy apegados a la calidad. Por un lado, la atención primaria para la prevención y promoción, por otro, el de la mejoría de la calidad de la atención, sobre todo en los centros de salud. Si nosotros logramos esto, vamos a impactar de manera positiva en la reducción de estos indicadores.

¿Qué se hará en el tema de salud privada, principalmente con lo relacionado a los Centros de Atención Primaria?
De manera particular, creo que nosotros tenemos que hacer cumplir las leyes. Tanto la ley que crea el sistema de seguridad social como la general de salud son enfáticas en lo que es la protección de la salud del ser humano.

En lo que concierne al tema de las ARS privadas y la puerta de entrada al sistema o primer nivel de atención, nosotros en lo adelante vamos a desarrollar una discusión sobre esto, en aras de que para muchos, sobre todo médicos, entienden que eso va a ser un perjuicio para ellos. Pero después que un usuario tiene bien definida cuál es su puerta de entrada al sistema para que le aclaren su situación de salud, el sistema se hace viable. Ahora mismo, lo que está sucediendo es que la gente está yendo directamente donde un especialista, por algo que puede ser resuelto en la atención primaria, y si todo tiene que seguir siendo visto por el especialista, el sistema colapsará.

Tenemos que tener cuidado y debe haber un equilibrio en el sistema. Las ARS privadas no tienen vocación de quiebra. Tienen una vocación de brindar servicio, pero son una empresa. Conozco parte de lo que se ha hecho con el tema de los centros de atención primaria. Pero la idea mía es que nos podamos sentar y buscar la mejor manera, tomando como base fundamental la salud de la gente. Eso no puede estar en discusión.

Revisión Ley 87-01
Tendríamos que revisarla e insertar algunas cosas, como lo que tiene que ver con la atención primaria. Creo que amerita una modificación”.

Prevención
Desde el Ministerio se trabajará con ese grupo que por ignorancia no cuida su salud, para que se fortalezca la educación y la prevención”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas