Adefro defiende la ley de desarrollo de la zona fronteriza

Las empresas amparadas en la ley de desarrollo fronterizo 28-01 generan más de 6,000 empleos directos en zonas económicamente deprimidas.

Las empresas amparadas en la ley de desarrollo fronterizo 28-01 generan más de 6,000 empleos directos en zonas económicamente deprimidas.Así lo expresó el presidente de la Asociación de Empresas de Desarrollo Fronterizo (Adefro), Manuel Taveras, quien destacó sus aportes al mercado nacional por la calidad de sus productos y no por las compensaciones que reciben a través de la ley.

El dirigente empresarial rechazó los ataques que contra la Ley 28-01 han estado expresando representantes del sector industrial que operan en las grandes ciudades, pero que no desarrollan inversiones en zonas económicamente deprimidas como las de la región fronteriza.

“Las empresas instaladas en la zona fronteriza aportan unos 6,000 empleos directos, más de 20,000 empleos indirectos, impactan en unas 180,000 familias de dicha región, han invertido más de mil millones de pesos y han pagado más de 10 mil millones de pesos anuales en impuestos, por concepto de ITBIS, a pesar de estar exoneradas del mismo”, manifestó Tavares.

Dijo que bajo el amparo de la Ley 28-01 las compañías ubicadas en la franja fronteriza reciben una compensación por lo inhóspito de la zona donde están instaladas, pues operan con costos exorbitantes, tales como el transporte de las materias primas desde Santo Domingo hacia la frontera, el regreso de los bienes industrializados para su comercialización, la falta de infraestructura de servicios públicos, infraestructura vial inadecuada, deficiencias en las estructuras de comunicación, falta de  recursos humanos calificados, y otras desventajas.

Muchas empresas instaladas en la capital y provincias adyacentes, que atacan la Ley 28-01, han solicitado al Consejo de Coordinación de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo certificados para operar en la frontera y se les han otorgado dichos permisos. “Sin embargo, después de evaluar la factibilidad no se han establecido allá”, agregó Taveras.

Manifestó que “muchas de las empresas extranjeras afiliadas a nosotros, en el 2001 fueron invitadas por el Estado dominicano a ser parte del plan de desarrollo fronterizo”. Añadió que el clima de inversión que se les ofreció y la seguridad jurídica que se les garantizó son promesas que el país debe honrar porque estas empresas confiaron e invirtieron en la franja fronteriza bajo un esquema legal que luego no puede ser cambiado por el interés de otros sectores.

Piden al Presidente mantener la Ley 28-01

Además de dinamizar la economía en la zona más deprimida del país, las empresas en la zona han permitido que técnicos y profesionales retornen a sus ciudades de origen, garantizándoles un puesto de trabajo.

“Adefro apela a la sensibilidad del presidente Danilo Medina, quien se ha identificado como un defensor de los más necesitados”, expresó Manuel Taveras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas