Educación corrige fallas en el plan de alfabetización

Autoridades evaluaron ayer la primera semana de ejecución del Plan Nacional de Alfabetización, y aseguraron que algunos de los problemas que se han presentado  serán corregidos en el camino.

Autoridades evaluaron ayer la primera semana de ejecución del Plan Nacional de Alfabetización, y aseguraron que algunos de los problemas que se han presentado  serán corregidos en el camino.La ministra de Educación informó que trabajan apresuradamente, para superar las deficiencias con las que operan algunos núcleos de alfabetización, que no han recibido oportunamente el material didáctico.

Josefina Pimentel atribuyó que en algunos lugares falten materiales -como pizarras y asientos para los iletrados- a que ha habido una mayor cantidad de núcleos que los previstos en un principio, pero que ya se está resolviendo ese problema.

Tras calificar como “altamente positiva” la primera semana de ejecución del plan, la funcionaria destacó que de lo que se trata ahora es de fortalecer los procesos para corregir las fallas que pudieran presentarse durante la primera etapa.

“Ha habido un respaldo masivo. Lo que tenemos que hacer ahora es ir fortaleciendo los procesos de ejecución. Esta primera semana es como un termómetro para ir valorando qué cosas deben ser fortalecidas, qué cosas tenemos que prestarle más atención para que caminen exitosamente y sobre todo mantener la motivación de los participantes”, dijo.

Debilidades y fortalezas del plan

Ayer el coordinador general del Plan Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellanos, encabezó una reunión con el equipo técnico con el objetivo de hacer una evaluación al desempeño de la primera semana de la jornada.

Dijo que fueron analizados los logros y debilidades del plan y citó entre los aspectos positivos que la jornada comenzó en todas las provincias del país, con núcleos de aprendizajes más altos que lo proyectado.

Indicó que en principio habían calculado iniciar con tres mil núcleos, luego llegaron a cinco mil, y ahora están por encima de los ocho mil.

En cuanto a la cantidad de iletrados, Castellanos sostuvo que planificaron comenzar con unos 65 mil y están por encima de los cien mil. Entre las debilidades mencionó que el material no llegó a tiempo porque se formaron nuevos núcleos y que no se previó esta parte.

Explicó que se está recomendando a las juntas distritales y municipales que prioricen los núcleos que se formaron en principio y los que han ido surgiendo que los preparen para la segunda etapa del proyecto.

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