Profe por accidente

Cuando un productor, guionista y director de películas tiene su trabajo y modo de pensar basados en el universo de la televisión, es…

Cuando un productor, guionista y director de películas tiene su trabajo y modo de pensar basados en el universo de la televisión, es manifiestamente lógico que sus productos cinematográficos poseerán la estética televisiva y, asimismo, tendrá buena pegada con ese público. Para que nos entendamos sobre la estética de tv… lo básico aquí es que la película usted la puede pasar por radio y se reirá igual con los chistes nada familiares, y si la ve sin sonido se va a perder casi todo, porque es como una llave abierta todo el tiempo lanzando olas y olas de palabrerío inicuo. El guión no profundiza ni ajusta el tema con pinceladas dramáticas y buen humor en su narrativa. Parece una SitCom, pero tampoco lo es, aunque tiene algunos elementos del formato para tv, traducidos a la gran pantalla.  Vi interesante la constante de Fausto Mata por empujar hacia el lado de la crítica social.

Hay una cuestión a ser discutida: el éxito no depende del talento. En mi opinión, los productores juegan a ganar con cartas marcadas, sin riesgos. Esto es posible por la calidad de los técnicos dominicanos,  y porque existe una condición básica de un público de TV adaptado para ver estas películas. El peligro es mantener un público que solo aprecia ese tipo de comedias innobles,  disparatadas, que se producen como comida chatarra y con los mismos fines: lucrar sin alimentar.

Es de mal gusto, por esas referencias a la gente gorda, que promueve como  “buena y válida” la burla y el sarcasmo a costa de personas con discapacidades. Hay un punto importante: el momento en que el “profe” se decide a estudiar para ser un profesor de verdad… indirectamente lo veo como un símil para sí mismos. Un punto interesante es la frase “no money, no mami” que en la publicidad cae bien, pero no así en el contexto de la película. Aplausos para Juliana, Vivian Fatule y Adrian Carrasco,  fotografía de Francis Adames,  sonido de Franklin Hernández, la música de Amaury Sánchez y la edición de Johan Vásquez.

HHH Dirección y guión: Roberto Ángel Salcedo. Elenco: Roberto Ángel, Fausto Mata, Jatnna Tavárez, Carmen Elena Manrique, Vivian Fatule.  Género: Comedia. País: República Dominicana. Año: 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas