El Caribe

Editorial

Las palabras de Obama

-

Los renacientes Estados Unidos renovaron el Ejecutivo en una hermosa ceremonia llena de significantes, como la presencia hispana, y especialmente, el mensaje del presidente Barack Obama, en su segundo período, en el cual profundizará en sus convicciones sobre el papel de ese país en el mundo, lo mismo que en la vida de sus conciudadanos.

Obama ha comenzado este mandato muy centrado en sus ideas de paz. Sus palabras no podían ser mejores: “Nosotros, el pueblo, seguimos creyendo que la seguridad y la paz duraderas no requieren de una guerra perpetua”. Esa expresión no puede pasar por alto, porque niega un pasado matizado por una política de garrote frente a países vecinos y lejanos. Y la verdad es que llegó a la Presidencia con la herencia maldita de dos guerras, en Irak y Afganistán, y una tercera en territorios inciertos y enemigos desconocidos como Al Qaeda.

Asimismo, hay que valorar  cómo invoca el coraje para intentar resolver pacíficamente las diferencias con otros países, en el entendido de que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que las “sospechas y el miedo”. La paz, sostiene, requiere del avance de principios comunes como la tolerancia y la oportunidad, la dignidad humana y la justicia.

Una filosofía de esta naturaleza para un país tan poderoso como los Estados Unidos tiene una extraordinaria dimensión. Y en esa dirección, concuerda la proclamada defensa de su pueblo y sus valores, “a través de la fuerza de nuestros brazos y del imperio de la ley”, lo mismo que su apoyo a la democracia y a la libertad en el mundo.

El presidente Obama no sólo tiene el reto de promover un liderazgo en favor de la paz global. Sus conciudadanos esperan que bajo su inspiración la crisis económica llegue a su fin. Que se restaure la confianza en la economía y que todos aquellos ciudadanos del mundo que han escogido a Estados Unidos como la tierra de las oportunidades, se sientan seguros de que podrán vivir en paz.
Magníficas palabras del presidente Obama.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • El maestro

    Ayer hablábamos de una de las amenazas de la escuela pública dominicana, la violencia entre estudiantes, de la cual no escapan los profesores, a veces como víctimas directas, o como mediadores para la solución de conflictos en las aulas, a veces…

  • Hasta la paciencia tiene límite

    Las relaciones entre República Dominicana y Haití se han tensionado. Hechos comunes, protagonizados por la violencia en el seno de la sociedad, como la muerte de un haitiano a manos precisamente de sus connacionales, sirvieron de excusa para materializa

  • La violencia escolar

    Aunque todavía la “violencia en las escuelas” en República Dominicana no escandaliza a nadie, es necesario que las autoridades, educadores y orientadores trabajen activamente para prevenir situaciones que mañana pudieran ser mayores.

  • Rendición de cuentas

    El presidente de la República presentó ayer sus memorias al Congreso Nacional sobre los resultados del 2014. Fue un informe formalmente correcto. Centró sus palabras en el marco previsto en la norma constitucional.Obviamente, no podía…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar