Martínez anuncia Cámara revisará el contrato Barrick

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció ayer que ese organismo revisará el contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold Corporation, que explota la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotu&i

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció ayer que ese organismo revisará el contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold Corporation, que explota la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí.Indicó que el propósito de asumir el tema del contrato tiene por finalidad que el mismo sea favorable a los intereses del Estado y del pueblo dominicano.

Recordó que el artículo 93 de la Constitución de la República establece facultades al Congreso para aprobar o desaprobar los contratos que le someta el Presidente de la República y que existe consenso entre las bancadas de todos los partidos de que se revise el contrato.

“En vista de que los factores iniciales que dieron origen a la aprobación de este contrato han cambiado, se hace impostergable para el bien del patrimonio del país y el interés de la nación, que estos términos sean revisados y en la Cámara de Diputados no descansaremos hasta que el país reciba lo que es justo por dicha explotación”, dijo el legislador. Entre los aspectos a ser revisados está el que establece el inicio del pago al Estado y el porcentaje acordado.

Osiris de León

De su lado, el geólogo Osiris de León sugirió al Gobierno la revisión del contrato con la Barrick o establecerle un impuesto a la exportación de doré (mezcla de oro y plata), como formas de lograr beneficios por US$800 millones anuales de las operaciones de la minera. El experto dijo que de mantenerse la relación en base al contrato actual, el Estado dominicano sólo cobrará la regalía de 3.2% sobre las exportaciones sólo de oro, porque los demás minerales que extrae Barrick, plata, cobre y zinc están exentos del royalty o regalía.

Se preguntó por qué reducir una participación del Estado que estaba claramente definida en el contrato del 2001 y llevarla a cero en el contrato del 2009. Al mismo tiempo el contrato del 2001 se comprometía, como toda empresa, a tributarle al Estado el 25% del ISR”. Destacó que el contrato vigente dice que la empresa está exenta de todo. “Es la tercera sospecha de que las cosas no van bien. Pero conscientes ellos de que el espejismo puede confundir a cualquier ciudadano, entonces dicen que cuando hayan recuperado su inversión, que en el contrato la estipulaban en 2, 585 millones de dólares, entonces comenzarían a pagarle un 28.75% de participación en utilidades netas, lo que se llama el PUN”.

De León habló para elCaribe  en relación a declaraciones y cifras que ha estado ofreciendo la Barrick, dando cuenta de los beneficios que alega le reportará al Estado dominicano la explotación de la mina Pueblo Viejo, que tiene un potencial de 25.3 millones de onzas de oro, a ser extraídas en un período de 25 años.

Presión

“Ellos han visto el reclamo colectivo de todo el pueblo dominicano de que el país reciba por lo menos el 50% de todos los beneficios y para satisfacer ese requerimiento de la población, ellos dicen que van a dar un 50% después que hayan recuperado la inversión”, dijo De León.

Expuso que desde que la Cámara de Diputados lo consultó “siempre dije que la planta estaba inflada en términos de costos. La planta que proponía Placer Dom originalmente estaba valorada en 330 millones de dólares y Barrick cuando le propone al Gobierno la modificación de la planta duplica el valor y lo lleva a 700 millones de dólares.

Dos condiciones que correrían paralelas

Para el geólogo Osiris de León ese aumento constante “se corresponde con los términos del contrato, donde hay dos variables que tienen que darse simultáneamente para ellos pagar: que hayan recuperado la inversión, pero que paralelamente tengan una tasa interna de retorno de un 10%. Si no se da una de las dos variables, ellos no están obligados a pagar, contractualmente. Qué ocurre, que Barrick infla los costos porque no hay auditoría por parte de Estado y como no hay auditoría contable, ellos reportan cualquier inversión con un volumen monetario que sea de su conveniencia y así pasa con los costos operacionales.

Por ejemplo, el costo operacional hoy día para producir una onza de oro fluctúa entre 175 y 275 dólares por onza, dependiendo del proceso, del tamaño de la mina y del mineral que está presente, si es oxido o sulfuro, los sulfuros son un poco más costoso. Pero una mina como la de RD usted pude firmar un costo por cada onza entre 250 y 275 dólares para obtener una onza de oro, pero ya ellos le están diciendo al Gobierno que los costos de producir una onza de oro superan los 650 dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas