Tribunal anula la expulsión de Amable y otros 260 del PRSC

El TSE declaró inconstitucional el artículo 11 de los estatutos del PRSC porque viola el derecho al debido proceso establecido en el…

El TSE declaró inconstitucional el artículo 11 de los estatutos del PRSC porque viola el derecho al debido proceso establecido en el artículo 69 de la Carta Magna.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró nula la expulsión de 261 dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRS) entre ellos Amable Aristy Castro, Guillermo Caram, José Enrique Sued y Danny Perdomo y en consecuencia ordenó la restitución de su condición de miembros y dirigentes del partido rojo.

La Corte argumentó que al grupo se le violó el derecho al debido proceso que establece el artículo 69 de la Constitución.

En ese sentido, los jueces del TSE declararon inconstitucional el párrafo uno del artículo 11 de los estatutos del PRSC, porque en el mismo se plantea la renuncia ipso facto que en la práctica es una expulsión en violación al citado artículo del texto constitucional.

La octava disposición del fallo establece que no tiene valor ni efecto jurídico una comunicación que envió el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, a la Junta Central Electoral (JCE) en la que informa de la exclusión del grupo debido a que los alegatos para apartarlos de las filas del reformismo se basan en una comunicación del secretario de organización del PRSC, Máximo Castro Silverio basada en el artículo 11 de los estatutos.

La Carta de Castro Silverio informa la exclusión automática de los miembros de ese partido que hayan dado su respaldo a un candidato distinto al que apoyó ese partido al ser considerados renunciantes ipso facto.

261 y no 510
El grupo de los afectados con las expulsiones presentó el recurso de nulidad el 5 de octubre del 2012 y aunque originalmente, se habían incluido 510 dirigentes en la demanda de nulidad, el TSE excluyó del recurso a 225 personas que aparecían como demandantes pero que no habían otorgado poder a los abogados para que los representara.

En la sentencia  004-2013 el tribunal rechazó acoger la demanda de nulidad que hizo el PRSC porque entre los demandantes había personas fallecidas. l yanessi espinal

El TSE ratificó expulsión de catorce reformistas

El TSE acogió la exclusión de los dirigentes Thomás Fontanilla, Juan de Dios Jiménez, Nelson Gerónimo Durán, Nelson Tejada, Juan Rafael Peralta, Miguel Thomás Jáquez, Esther María Castillo, Hortensia Evangelina Wilson Canario, José Betancourt, Rodolfo Medina, Ruddy Cruz, Victoriano Núñez, Eugenio de La Cruz y Genaro Antonio Ayala porque ese grupo carece de calidad e interés para pedir la nulidad de la medida de su partido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas