Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Atletismo

Luguelin Santos: “yo voy a mí”

-

El velocista dominicano no piensa ni en medalla de oro, ni plata, ni en bronce, ni siquiera en “níquel”, su mente está enfocada en su gran rival, Kirani James

Luguelin Santos se entrenó el 26 de enero en el país.
Luguelin Santos se entrenó el 26 de enero en el país. (Carlos Sánchez G.)

Son varios  los puntos en los que debe trabajar el entrenador de Luguelin Santos, menos uno: la motivación. Este factor está muy elevado en el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La razón es simple, quien le ganó el oro de Londres fue Kirani James, de Grenada. Ese hecho el dominicano lo ha transformado en catapulta para buscar el mejor trofeo en la temporada de este año, el cual se disputará en el Mundial de atletismo, en Moscú, Rusia.

“Yo voy a mí”, declara Luguelin abiertamente. “Voy atrás de lo mío. No voy ni por oro, ni plata, ni bronce. Yo voy detrás del mío, Kirani James”.

Ambos corredores se vieron en  diferentes certámenes en 2012 y la mejor parte se la ha llevado James, ganador del oro olímpico de los 400 metros planos.

La juventud es un factor que los caracteriza. El grenadino tiene 20 años (21 el 1 de septimbre) y el dominicano alcanza los 19 años (20 el 12 de noviembre).
El próximo 18 de mayo marcará la primera fecha de la Liga Diamante en la prueba de los 400 metros planos. En total serán siete carreras de esta especialidad. En 2012, James desistió de seguir registrado en la Liga, mientras Luguelin se quedó corto para llevarse el título y el diamante.

Ese será un reto para Luguelin, pero fundamentalmente el Mundial de Moscú, Rusia, que será del 10 al 18 de agosto. “El color lo dirá la temporada”, dijo Rubio. “No voy detrás del oro, ni de la plata, ni del bronce, ni del níquel”, observa Luguelin. “Voy detrás de mi marca y detrás de ese señor y para ganarle a él, ya saben lo que hay que hacer”.

Respaldado por varias marcas

El sábado 26 de enero Luguelin se entrenaba en la pista de calentamiento del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El día anterior, el velocista agotaba una jornada de filmación con una de las empresas que lo patrocinan. “Me he dado cuenta que las empresas han estado por apoyar el atletismo y el deporte”, manifestó Santos, beneficiado por cuatro empresas en el país y una quinta en Puerto Rico.

Algo cansado el viernes, día de la filmación, esa vez y el día siguiente, para nada le impidió realizar sus acostumbradas rutinas de preparación, algo con lo que no negocia Rubio. “Estamos trabajando más volumen para que el cuerpo sea capaz de resistir las exigencias que tendrá en las etapas competitivas”, apuntó su entrenador.

Llevar eso a cabo es lo que le ha dado resultados positivos a Santos y hoy varias casas se le han acercado. Industrias Halka, Puma, Milex, Claro y Gatorade (de Puerto Rico) le han brindado su apoyo a Luguelin, un privilegio con el que pocos atletas disfrutan en el país.

El convenio con Halka y Puma devino aun mucho antes de que Santos alcanzara  los méritos que ahora tiene.

“Luguelin lleva una historia muy conmovedora y le ha tocado el corazón a muchas empresas”, señaló Rubio. “Estoy sorprendido de cierta manera. He tenido experiencia con otros atletas y el atletismo no es un deporte muy popular que digamos en nuestro país, pero por su historia y resultados en Londres varias empresas de las principales del país han visto a Luguelin como alguien que se adecúa a la imagen de su empresa”.

Los consejos de Luguelin

Santos participó en Carolina, Puerto Rico en un campamento llevado a cabo por Gatorade (Puerto Rico). Lo aprendido es tan valioso que allí lo conducen a compartirlo. Es algo así como los “consejos de Luguelin”. Y comienza: “a los atletas de este país, no importa el deporte, si tienes problemas arregla lo que tienes que arreglar y lo que no, acuéstate a dormir. No te preocupes, porque, tengo que arreglar esto y no lo arreglo, pues vete a arreglarlo. No tengas problemas en tu cabeza, eso te va a restar demasiado aunque no lo creas”.

Además: “nunca pienses en lo negativo, nunca pienses en ningún momento, que mira a ese tipo que tiene 6-5 y me va a ganar, no dígale no, no me vencerá, le voy a enseñar quién soy yo”.

Y sigue. “Otra cosa es el positivismo. Eso es lo que te llevará a ti y a cualquier deporte a la cima, lo que es la visualización de tus objetivos. Visualízate en tenis con Federer, suéñate en las noches jugando y ganándole a (Roger) Federer, como yo me soñaba antes de los Juegos Olímpcos, ganándole a Kirani James, llegando adelante, son cosas que debes mantener en ti”.

Quizá, sin querer, lo mejor lo guardó para el final. Todo con sus propias palabras. “Y algo bien importante: Repítete tres veces a ti o del deporte que seas: Yo seré campeón del mundo, en la mañana, en la tarde y en las noches antes de acostarte, yo seré campeón del mundo, todos los días”, dice y sigue: “repítase tres veces al día lo que usted quiere ser y no piense chiquito, piense en grande. No me diga que tú no lo vas a lograr, eso me incomoda, eso me quilla, que me digas que no puedes, donde en verdad… mírenme a mí. No le digas a Oscar Pistorius que tú no puedes.

Yo quiero que todo el mundo me diga a mí que yo sí puedo”. Pistorius es el primer corredor que participa en unas olimpíadas con piernas amputadas.


ADEMÁS EN DEPORTES




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar