“Retomar mi proyecto no significa que me separe de Mejía”

El dirigente perredeísta y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, sostuvo ayer que su decisión de activar su proyecto político de cara a las elecciones del 2016 no implica que se haya distanciado de Hipól

El dirigente perredeísta y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, sostuvo ayer que su decisión de activar su proyecto político de cara a las elecciones del 2016 no implica que se haya distanciado de Hipólito Mejía. “Eso no significa tampoco que tenga una separación con Hipólito. Incluso, fue el presidente Mejía quien me dijo dos meses después de concluido el proceso (elecciones) que yo tenía ya que lanzarme y recorrer el país”, afirmó. Ante la pregunta de si estaría dispuesto a confrontar a Mejía por la candidatura presidencial, respondió: “Si hay un precandidato en el PRD ese se llama Luis Abinader. Si hay un solo precandidato a la presidencia de la República, ese será Luis Abinader”.

Advirtió que no volverá a ser candidato vicepresidencial de nadie porque esa etapa en su vida política ya pasó. Abinader dijo que el expresidente de la República es una persona sensata, que sabe “hasta dónde él puede llegar”. Dijo que la gente  ve a Mejía como el líder del PRD no como candidato. Reveló que cuando decidió apoyar a Mejía durante el proceso interno por la candidatura presidencial, para las pasadas elecciones, una de las condiciones que le puso es que no respalda ningún otro aspirante a la candidatura presidencial del PRD para el 2016.

Abinader dijo que él y Mejía impulsarán proyectos conjuntos a lo interno del PRD en lo referente a la solución que debe haber ante la crisis que afecta ese partido. “Vamos a seguir aliados para que se cumplan los estatutos y buscar juntos una conversación y un diálogo. Esa es mi posición personal, porque yo creo que con Miguel debemos llegar al diálogo y debemos entendernos”, expresó. Reiteró que está dispuesto a dialogar con el presidente del PRD.

El excandidato vicepresidencial del PRD fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, encabezado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Esteban Delgado; el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y la editora del Caribe digital Sandra Guzmán. También participó la comunicadora Elisa Mariot.

“Perredeístas quieren un presidente, no un candidato”

El aspirante a la Presidencia dijo que en este momento realiza contactos con los distintos sectores de la sociedad y de su partido a fin de que su proyecto político se fortalezca y que el sentir de los perredeístas es llevar un candidato que pueda ganar las elecciones en el 2016. “La campaña vicepresidencial me ayudó a que la mayoría de la población dominicana pudiera conocerme y eso fue una gran ayuda porque fue una limitante que tuve en los últimos cuatro años…cuando hice el acuerdo con Hipólito solo me conocía el 45% de la población dominicana y ya eso supera el 90%”, afirmó. Sostuvo que en este momento su principal objetivo es contribuir a resolver la crisis interna que afecta al partido blanco porque, entiende, es la vía de llegar a la presidencia de la República. Afirmó que su estructura política se ha reactivado y que “ahora es un equipo mucho más poderoso”.

Dijo que ha recorrido todo el país con la finalidad de conocer de cerca los problemas de la gente y que lo volverá a recorrer muchas veces.

Candidato no debe ser presidente del partido

Abinader es partidario de que quien asuma la presidencia del PRD no debe ser el candidato a la Presidencia, sin embargo, propuso que los estatutos de ese partido deben establecer una cláusula que le otorgue la presidencia temporal de la organización al candidato presidencial. “Yo sí creo, para evitar esos problemas que tenemos actualmente, que debemos incluir una cláusula dentro de los estatutos que el candidato, si así lo requiere, funcione como presidente del partido y así se soluciona cualquier problema que pueda tener”, apuntó.

“Fue un error grave expulsar a Hipólito Mejía”

El excandidato vicepresidencial del PRD consideró que la expulsión de Mejía del PRD fue un “error grave” por su condición de expresidente de la República. “Es un error grave tú expulsar a una persona que es un expresidente de la República, que fue el candidato que sacó casi un 47% y que representa un liderazgo importante”, dijo. Reiteró que por su condición de expresidente Mejía es un activo del PRD y de la sociedad dominicana.

Abinader afirmó que no es definitiva la decisión de expulsión de Mejía y de Andrés Bautista y las suspensiones de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez debido a que esas decisiones deben ser refrenadas por la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Refirió que también se opuso a la suspensión de Vargas como presidente del PRD cuando fue objeto de esa sanción en junio del 2012.

Tercera vía sigue activa

Abinader afirmó que un grupo de dirigentes del PRD del que él y José Leonel Cabrera (Neney) forman parte, aún sigue vigente y que incluso han tenido reuniones recientemente. “No vamos a practicar los errores del pasado…En eso nos hemos puesto de acuerdo y le estamos diciendo a la nueva generación del PRD, no vamos a cometer los mismos errores del pasado”, dijo.

Oposición del PRD al Gobierno

Luis Abinader dijo que el tipo de oposición que el PRD le debe hacer al Gobierno es sobre temas específicos y sobre acciones que se consideren negativas porque “si hay acciones positivas no podemos entrar en una actitud politiquera”. “Yo creo que el presidente Medina ha tomado medidas valientes e importantes.

Básicamente la acción de Danilo en este proceso es ser el anti-Leonel porque todas las acciones negativas del pasado gobierno desde la irresponsabilidad financiera de crear un déficit de 200 mil millones de pesos hasta firmar contratos como ese (el de la Barrick) se está oponiendo Danilo Medina”, expresó. Sin embargo, Abinader consideró que a pesar de que Medina como Presidente está dando un buen ejemplo a la sociedad, muchos de sus funcionarios hacen lo contrario. También criticó que el Gobierno no ha anunciado planes concretos para resolver problemas esenciales de la sociedad como el sector eléctrico.

Al país le falta un plan de nación para el desarrollo

Luis Abinader consideró que al gobierno de Medina le hace falta un plan de desarrollo, porque las sociedades progresan en base al impulso de los sectores productivos. “Danilo tiene la intención, pero ¿hacia dónde vamos? Falta planificación de hacia dónde vamos”, dijo. Señaló que es necesario fortalecer el sector turístico y la competitividad del país dado que las cifras indican que los turistas que visitaron el país  en el 2012 fueron menores que en 2011.

Se deben fortalecer todas las áreas competitivas

Abinader explicó que su concepto del desarrollo del país no está focalizado a una sola área. “Yo soy partidario de un plan donde se desarrollen las áreas en las que nosotros somos competitivos”, apuntó. Sostuvo que el futuro de la agropecuaria depende de que el Estado impulse y fortalezca la siembra y exportación de productos.

Apoyará acciones de Medina contra Barrick

El exaspirante a la vicepresidencia del PRD reiteró que apoyará las decisiones que tome el presidente Danilo Medina con relación al contrato con la minera Barrick Pueblo Viejo. “Ese es un contrato que si bien es legal, no es legítimo e incluso la primera ilegitimidad fue cambiar el contrato que se había firmado en el periodo de Hipólito Mejía”, observó. Llamó a los directivos  de la Barrick a tomar el camino del diálogo para resolver el conflicto.

Economista y empresario

Luis Abinader dijo que sus principales ingresos económicos provienen de las empresas de su padre. Reveló que tiene inversiones en hoteles y ha emprendido negocios para el desarrollo inmobiliario turístico. Dijo que también desarrolló una empresa de cemento junto con inversionistas españoles. Manifestó que también es parte de la fundación universitaria propiedad de su padre y que actualmente dirige uno de sus hermanos.

Líder
La gente asume al presidente Mejía como el principal líder del partido, no así necesariamente como el candidato, y eso yo lo veo así”.

Diferencias
Yo creo que la acción del presidente Medina en este proceso es ser el anti-Leonel, porque se está oponiendo a las cosas negativas del pasado”.

Convención
La persona menos favorecida con la posposición de la convención es el propio Miguel Vargas y él sabe por qué lo digo”.

Popularidad
Tengo el gran honor de ser el perredeísta mejor valorado, según todas las encuestas y estudios científicos que se han hecho”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas