Profesores convocan a paro nacional por 48 horas

La Asociación Dominicana de Profesores-ADP- convocó este lunes a un paro de labores por 48 horas, a partir de mañana martes, en todos los centros educativos del país.

La Asociación Dominicana de Profesores-ADP- convocó este lunes a un paro de labores por 48 horas, a partir de mañana martes, en todos los centros educativos del país.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que el paro es en respuesta a la postura del Ministerio de Educación en el sentido de no llegar a un acuerdo sobre las demandas reivindicativas, aunque señaló que “el aumento unilateral dispuesto por la ministra Josefina Pimentel es un paso de avance y acercamiento hacia las metas que se ha propuesto el magisterio nacional”.

Hidalgo aseguró que aunque el paro de docencia afecta a los estudiantes, los profesores son conscientes de que ese tiempo debe ser recuperado: “Le queremos llevar ese mensaje de aliento a los padres, que sepan que el tiempo será recuperado”.

El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP llamó a todos los maestros a asistir a las aulas, a la vez que anunció que a partir del jueves se iniciará un proceso de asambleas en todos los centros del país, a fin de reorientar el camino a seguir en la jornada reivindicativa.

Tras la concentración nacional celebrada ayer  en el Parque Independencia, en la cual anunciaron una radicalización de la jornada de lucha, ayer el profesorado de la ciudad capital y la provincia Santo Domingo laboraron ayer lunes normalmente en espera de que la dirigencia de la ADP decidiera qué rumbo ha de tomar la lucha por un incremento del 100% del salario actual.

El diario elCaribe constató que la docencia se desarrollaba con normalidad en la Escuela Básica Pantoja, Escuela Primaria Carmen Celia Balaguer, en Cabayona; la San Felipe, de Villa Mella; La hacienda Estrella, de Villa Mella; Casandra Damirón, de Boca Chica; Ercilia A. Pepín, de Villa Faro; Socorro Sánchez, de Villa Duarte y la escuela Juan Bautista Zafra y  los liceos ramón Emilio Jiménez y Fabio A. Mota, de Los Mina; así como el Estados Unidos y Unión Panamericana, de la ciudad capital.

Aunque lucían motivados en sus labores, muchos profesores rechazaron el aumento del 20% que de forma unilateral hizo el Ministerio de Educación.

La ministra de educación, Josefina Pimentel, dijo que el lunes 25 los maestros cobrarán sus salarios con un aumento del orden del 40%, retroactivo al mes de febrero, a la vez que señaló que ello implica el incremento de RD$13 mil al sueldo base de los de Básica y RD$15 a los de Media.

“En el caso de los maestros que no tenían aplicados sus incentivos y que tenían sus salarios más deprimidos, llevarlos hasta 15 mil pesos, de manera que se le daría su salario base correspondiente a RD$13,000 y un ajuste complementario hasta RD$15,000 para los que menos ganan”, expresó.

De su lado, el presidente de la ADP sostuvo que el aumento no ha sido real. “Lo que realmente ha hecho el Ministerio de Educación  es aplicar una compensación provisional a 7 mil maestros y maestras que reciben solo RD$8,972 porque no tienen derecho a los incentivos, de tal suerte que el salario bruto alcance 15 pesos para luego descontárselo cuando llegue el momento de aplicarle los incentivos”, apuntó.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas