“Hay un alto riesgo sísmico en Santiago”

El Servicio Geológico Nacional (SGN) es una institución prácticamente desconocida para la mayoría de los dominicanos, sin embargo, su labor es fundamental para el desarrollo del país.

El Servicio Geológico Nacional (SGN) es una institución prácticamente desconocida para la mayoría de los dominicanos, sin embargo, su labor es fundamental para el desarrollo del país.La entidad, que estuvo subordinada a la Dirección General de Minería desde los años 80 hasta el 2010, se encarga de estudiar las condiciones geológicas de las diferentes regiones de la República Dominicana para saber con qué recursos mineros disponemos y las zonas de alto riesgo ante posibles desastres.
Su director, el ingeniero geólogo y presidente de la Asociación de Servicios de Geología y Minería de Iberoamérica (Asgmi), Santiago Muñoz, explica en detalle la utilidad de este órgano geocientífico  durante una entrevista exclusiva para elCaribe.

¿Cuáles son las funciones específicas del Centro Geológico Nacional?
El SGN fue creado mediante la Ley 50-2010 y es una institución adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Como eje transversal puede ser de utilidad para un sinnúmero de actividades, ya que el conocimiento de la geología da la posibilidad de ordenar y planificar el territorio.
Desde el punto de vista de los recursos,  puedes diferenciar cuáles áreas son propicias para la agricultura, dónde están ubicados los recursos minerales y energéticos así como las áreas protegidas o parques. Además, tener estos conocimientos permiten planificar el territorio con respecto a las zonas que pueden ser de alto riesgo ante desastres. Ahí entra la parte de la sismicidad, terremotos, tsunamis, zonas propicias a deslizamientos, caídas de rocas.

¿De acuerdo a los estudios que se han realizado, cuáles son las zonas más vulnerables del país, sismológicamente hablando?
Nosotros tenemos en la zona Norte, por donde pasa la falla septentrional, que abarca todo el borde sur de la Cordillera Septentrional, desde el Valle del Cibao.  Haciendo una panorámica desde la zona de Samaná, Sánchez, pasa al norte de San Francisco de Macorís, de Salcedo, sigue por el norte de Moca, Santiago y esa zona de falla continúa hacia la zona de Montecristi y Pepillo Salcedo.

¿Dónde hay mayores riesgos?
El más alto riesgo sísmico está en la zona de Santiago, Moca y Salcedo. En el año 1584 hubo un sismo que destruyó la zona de Jacagua y ahí fue cuando trasladaron la ciudad de Santiago hasta donde hoy existe. Esta es una zona que se está siempre estudiando porque tiene un alto riesgo. Recuerde el sismo del 22 de septiembre del 2003, en Puerto Plata de 6.5, que tuvo afección en Santiago.

Se realizó un estudio de zonificación sísmica con apoyo de la Unión Europea y ahí se determinó que la ciudad no puede seguir creciendo hacia el Norte, porque es una zona de alto peligro sísmico, lo que indica que Santiago debe crecer hacia el Sur.

¿Esas propuestas se presentaron a las autoridades municipales?
Sí. Cuando recibimos el estudio de la peligrosidad sísmica, en el año 2011, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, entregó los resultados al alcalde de Santiago y a los señores del Plan Estratégico de Santiago. Esto ha ayudado a evaluar esas infraestructuras que son antiguas, como el hospital José María Cabral y Báez, del cual se han hecho varias evaluaciones, y la recomendación es que ese hospital se construya en otro sitio. No que se reconstruya.

Se elaboraron los mapas de estudio geológico de detalle y se hicieron perforaciones en toda la ciudad de Santiago, hasta en el propio patio de la Alcaldía de Santiago, para sacar el perfil geológico.

¿Qué otras funciones desempeña el Servicio Geológico Nacional?
Una de las partes más importantes es la que tiene que ver con otros riesgos geológicos, como los deslizamientos, zonas de inundaciones y las fallas geológicas.

Estamos preparando los mapas de riesgo por municipalidades porque eso puede ayudar a la planificación urbana a determinar hacia dónde pueden crecer los pueblos.

¿Con respecto al tema minero qué hace el SGN?
Otra de nuestras responsabilidades es la que tiene que ver con el levantamiento de información de los recursos minerales del país, tener esa base de información que luego sirve para l que está explorando, a las mineras y a las autoridades provinciales. Estamos realizando los mapas de recursos minerales por provincia.

¿Cuáles provincias son las más ricas en recursos minerales?
Hay tres provincias que tienen un interés de desarrollo minero. Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y la Vega. También San Juan de la Maguana, con el descubrimiento de una zona en la misma Cordillera Central, donde hay oro, plata, cobre y lo más seguro zinc. Ahí la compañía Unigold ha realizado exploraciones y perforaciones y han detectado una zona con una mineralización bien grande de oro, plata y cobre.

¿Dispone el país de un archivo geológico actualizado?
Somos de los pocos países del mundo que tiene la cartografía geológica completa. Este fue un proyecto que se realizó con apoyo financiero de la Unión Europea en conjunto con el servicio geológico francés y el español, que inició  en el año 1996, analizando las zonas de Bonao, Constanza y Azua. Luego del 2002 al 2004 se realizaron el bloque Noroeste, Suroeste y el Este y en 2006 se cubrió todo el Norte, el Sur, y el Este.

Esta cartografía, incluyó geomorfología, geoquímica, recursos minerales, procesos activos geológicos y en esos se indican las zonas inundables, las zonas donde hay fallas geológicas, donde hay deslizamientos y otro tipo de eventos geológicos que pueden desencadenar en cualquier desastre.

¿Qué costo tuvieron esos estudios?
Al ser con apoyo de la Unión Europea se pudo realizar. La primera etapa se llevó más de 10 millones de euros y la segunda anduvo también por los 10. Estos mapas fueron consultados para la construcción de la carretera Cibao –Sur y de un consorcio francés que tenía un proyecto de ferrocarril desde Santo Domingo a Santiago.

Vemos que la mayor parte del trabajo del SGN es realizar estudios científicos y exploraciones, ¿cuentan con el suficiente personal y presupuesto para realizar estas labores?
Todavía no tenemos todo el personal, pero estamos integrando personal nuevo en la parte de sismicidad y tsunamis con jóvenes que hemos mandado fuera del país a realizar maestrías.
Nuestro equipo de trabajo está integrado aproximadamente entre 40 a 50 personas, en su mayoría son técnicos especializados.

En cuanto al presupuesto, te diré que el Servicio Geológico de Chile anda por los US$40 o 50 millones, el de México y Argentina es un poco más alto, sin embargo nosotros pedimos cerca de dos millones de dólares, pero sólo nos aprobaron la mitad.

Riesgo sísmico
La provincia de Santiago está localizada en la falla septentrional lo que aumenta su vulnerabilidad ante posibles terremotos”.

Riqueza mineral
Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y San Juan de la Maguana tienen el mayor potencial para la extracción de oro y plata”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas