Tormentas de nieve y viento azotan centro de EEUU

JEFFERSON CITY, Misuri, EE.UU. (AP) — Tormentas acompañadas de lluvia, nieve y vientos peligrosos azotaron el centro de Estados Unidos y produjeron un posible tornado a las afueras de San Luis que motivó una declaración…

JEFFERSON CITY, Misuri, EE.UU. (AP) — Tormentas acompañadas de lluvia, nieve y vientos peligrosos azotaron el centro de Estados Unidos y produjeron un posible tornado a las afueras de San Luis que motivó una declaración de emergencia por parte del gobernador de Misuri.

Más al norte, el tiempo gélido dejó a miles sin electricidad y provocó que el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, llamara a la Guardia Nacional estatal para ayudar a los residentes mientras se acerca otro sistema de tormentas que amenaza con arrojar en el estado varios centímetros de nieve húmeda el jueves.

El tiempo más violento ocurrió cerca del suburbio de Hazelwood, en San Luis, a última hora de la noche del miércoles. El diario St. Louis Post-Dispatch reportó la madrugada del jueves que en el área resultaron dañados automóviles y casas. No hubo reportes inmediato de lesionados graves.

Butch Dye, un técnico hidrometeorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Luis, Misuri, dijo que cuadrillas de trabajadores evaluaban los daños el jueves.

«No podremos confirmar que fue un tornado hasta que los equipos lleguen allá mañana», afirmó Dye.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró estado de emergencia en respuesta al daño en la región de San Luis y a los apagones en el sur del estado. Nixon planea inspeccionar el jueves el daño por la tormenta.

En Minnesota, el gobernador Dayton dijo que el mal tiempo estaba agotando los recursos de alcaldías y gobiernos locales, por lo que emitió una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional estatal.

La ciudad de Worthington utilizó generadores diésel para suministrar electricidad a algunas secciones urbanas, dijo a la Radio Pública de Minnesota el director de servicios públicos Scott Hain. Entre una cuarta a una tercera parte de la ciudad de cerca de 13.000 personas estuvo sin electricidad en cierto momento, agregó.

«Con la generación que tenemos disponible, estamos realizando apagones escalonados a través de la comunidad», dijo Hain.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que el suroeste de Minnesota podría recibir la mañana del jueves de 20 a 22 centímetros (ocho a nueve pulgadas) de nieve, mientras que se pronosticó de 20 a 35 cm (ocho a 14 pulgadas) para una franja grande del sur del estado, incluidas las Ciudades Gemelas, St. Cloud, Willmar y Mankato a partir de la noche del miércoles y el transcurso del jueves.

En Misuri y Arkansas, el miércoles la amenaza fueron los vientos peligrosos. Se reportó un tornado cerca de Botkinburg en el centro-norte de Arkansas, dijo John Robinson, meteorólogo coordinador de advertencias en la oficina del SMN en North Little Rock. Unas cuatro personas resultaron heridas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas