Los riesgos de no hidratarnos bien

Si tenemos en cuenta que nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente por un 80% de agua, es fácil comprender por qué la hidratación sumamente importante para mantener un buen estado de salud.

Si tenemos en cuenta que nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente por un 80% de agua, es fácil comprender por qué la hidratación sumamente importante para mantener un buen estado de salud. Entendemos por hidratación a la acción de consumir líquidos en variadas formas, de modo continuo y permanente. Esta acción tiene por objetivo reemplazar los líquidos naturales que el organismo gasta en diferentes actividades, especialmente cuando se realiza ejercicio, a través de la sudoración o transpiración. Además, podemos decir que el agua es un elemento fundamental para el funcionamiento de cualquier ser vivo,  ya que el peligro de consumir los líquidos del organismo sin que estos sean repuestos puede generar severas complicaciones para la salud.

Si bien la mayor causa de deshidratación puede ser por la realización de ejercicio o de esfuerzo físico, también es verdad que aún permaneciendo en estado de reposo el organismo baja su nivel de hidratación,  debido a que los órganos siguen consumiendo los líquidos que componen a los tejidos y entonces  la persona siente lo que se conoce como sed. La importancia de la hidratación radica en el hecho de que esta permite seguir realizando nuestras actividades de manera saludable porque  le otorga al cuerpo una buena ración de líquidos perdidos o consumidos. Por otro lado, la simple acción de ingerir agua es tan importante para la salud de las personas que hace que nos mantengamos despiertos, con energía durante el día, a diferencia de los que no toman tanta agua, lo que les provoca cansancio, dolor de cabeza, falta de energía y de atención y muchas veces, hasta mal humor. Los mareos y dolores de cabeza también pueden ser causados por falta de agua en el cuerpo. Además, provoca estreñimiento, ya que el líquido cumple con la función de lubricante intestinal, ayudando a la fácil evacuación de las heces.

Richard Marine, nutricionista y experto en medicina deportiva,  afirma que muchos son los riesgos de descuidar la hidratación, ya que todos los procesos metabólicos del organismo se hacen en presencia de agua: desde los diferentes medios de transporte a nivel fisiológico hasta la intervención en procesos de mantener hidratada cada célula del organismo. “También los procesos de depuración a nivel renal e incluso el mantenimiento de la temperatura corporal mediante la sudoración”, dice.

Marine agrega que la hidratación es tan importante como una buena nutrición. Indica que todas las bebidas, no solamente el agua, sirven para hidratar al cuerpo. “Uno puede hidratarse de manera específica cuando toma líquidos luego de hacer ejercicio, pero también puede hacerlo cuando consume líquidos como parte de su alimentación común (infusiones, agua, gaseosas, jugos, etc.)”, dice.

“El bajo consumo de líquido en nuestro continente es preocupante, porque la mayoría de países latinoamericanos están expuestos a climas con más radiación y humedad, lo que provoca mayores posibilidades de que una persona se deshidrate, ya sea mediante el sudor, la orina o cualquier función interna. Se tiene el mal hábito de esperar a tener sed para consumir líquidos, cosa que en la actualidad sabemos es un error, ya que la sed es un indicador tardío de deshidratación. Por ende, no debemos esperar a que la sed sea el parámetro para la ingesta de líquidos”, asegura Marine.

El médico dominicano recordó que en bebidas como refrescos, café, té o gaseosas, entre el 90% y el 99%de su composición es a base de agua y que por eso ayudan a una persona a alcanzar su objetivo de hidratarse.

Ingiere liquidos constantemente

El Instituto de Medicina de Estados Unidos y Canadá (IOM por sus siglas en inglés), define los requerimientos mínimos de líquido, para un adulto sano, de 3 litros al día para hombres y 2 litros para mujeres. Sin embargo, esto puede variar según el clima, el nivel de actividad física y la altura, entre otros factores. El 80% del consumo se obtiene de cualquier bebida y el 20% restante de alimentos como frutas y vegetales.

La forma de hidratarse correctamente es haciéndolo progresivamente a lo largo del día, no es aconsejable hacerlo todo en un solo momento. Cuando se ingiere líquido poco a poco, el organismo lo asimila mejor y lo puede transportar a su ritmo por todo el cuerpo, mientras que si se hace una sola ingesta se satura y debe expulsar mucho del líquido por la orina. Ese no es el único mito sobre la hidratación.

Hay que tomar muchos líquidos

De acuerdo con los profesionales de la salud algunas de las causas por las que las personas no se hidratan correctamente es el acelerado estilo de vida que hoy se vive, lo que implica mayor ritmo de actividades y menor tiempo para preocuparse por las necesidades del cuerpo. “Las personas no se están tomando el tiempo para ingerir líquidos constantemente, eso provoca que el cuerpo tienda a deshidratarse y la persona se percate cuando ya inició el proceso de deshidratación” destaca Marine. Otra de las causas detectadas por las que muchas personas no se hidratan a tiempo es que no les gusta el sabor neutral del agua y tienen la percepción de que el resto de bebidas no cumplen esa función, lo cual es un error. “Todas las bebidas hidratan y es más atractivo consumir aquellas que tengan algún sabor debido a que esto hace más apetecible su consumo, principalmente si son sabores a fruta, vainilla, café, chocolate”, resalta Marine.

Dato
Uno de los beneficios del agua es que fortalece la piel, volviéndola más sana, limpia y sin arrugas.

Consejo
Es recomendable, antes y después de hacer ejercicio, beber líquido ya que evita los calambres y lubrica las articulaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas