Ministerio de Trabajo no hará más ferias de empleos

El Ministerio de Trabajo decidió no realizar más ferias de empleo y por el contrario está usando su base de datos donde hay inscritos 157 mil dominicanos evaluados, para ofertar los distintos perfiles de empleados que solicitan las empresas.

El Ministerio de Trabajo decidió no realizar más ferias de empleo y por el contrario está usando su base de datos donde hay inscritos 157 mil dominicanos evaluados, para ofertar los distintos perfiles de empleados que solicitan las empresas.La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, aseguró ayer que las ferias de empleo que se realizaban en el pasado se convirtieron en acciones mediáticas y que ella cree más en las acciones de fondo que de forma y en hacer un uso más efectivo de los recursos. En la base de datos www.empleateya.net se han registrado 220,000 personas y han sido atendidas.

De esas han sido colocadas 57 mil en puestos de trabajo en los últimos dos años. Hay unas 6,600 empresas que se han inscrito para utilizar los servicios. Se trata de una labor gratuita que el Estado ofrece a la ciudadanía, a las empresas y a los demandantes y ofertantes de empleos, a través del Ministerio de Trabajo, informó ayer la funcionaria, entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Maritza Hernández no es partidaria de que la gente se ponga a más gente a “coger lucha”, cuando existen métodos más efectivos para conseguir los objetivos, y eso lo dejó bastante claro en la entrevista de ayer. “Hay mucha gente inscritas en la página, que ya fueron entrevistadas y evaluadas y no han podido colocarse. Lo que estamos haciendo es que para las empresas que solicitan un tipo de perfil de empleado, lo buscamos de la base ya existente. Para qué hacer una feria de empleo cuando contamos con una base de datos. Lo único que tenemos que hacer es buscar entre esos. Hacer más ferias sería un gasto innecesario”, apuntó.

“Si se buscan, por ejemplo, empleados para comercio y tenemos 20 mil personas que tienen la capacidad para ir a esos puestos, no podemos armar una feria para poner mucha gente en el sol, a crearles expectativas y al final escoger a mil de ellos, solo con el fin de tener un boom en la prensa. Los dominicanos y dominicanas se merecen respeto. Yo creo que debemos ir colocando, pero además anunciándolo a través de medios como este para que la gente vaya a inscribirse y no hay que hacer las ferias de empleo”, sostuvo Hernández.

De las colocaciones de empleados que refirió, la parte de comercio y de turismo ocupan una parte importante. Las empresas que se inscriben son las que participan y hacen uso de la herramienta, es decir, las que solicitan el personal ya deputado por el Ministerio. Eso es gratuito y a la vez les ahorra costos a las empresas, pues no tienen que destinar fondos a la preparación del personal. Para eso el Estado tiene orientadores ocupacionales que se encargan de estudiar los expedientes y van colocando las personas de acuerdo a las necesidades de los ofertantes de los puestos.

Tasa abierta y ampliada

Abordada sobre la situación del mercado de trabajo en República Dominicana, la ministra dijo que este año se está midiendo la tasa de desempleo abierta, que es diferente a la ampliada. La tasa de desempleo abierta se refiere a personas que en estos momentos están buscando trabajo y la ampliada hace referencia a quienes están en edad de trabajar y no están en un empleo formal.

La tasa de desempleo abierta en el país, según los estudios del Banco Central y citada por Hernández, es de un 6%. La ampliada llega a un 14%. “Cuando se hace la medición solo se toma en cuenta la formalidad de los empleos, que es lo que se puede determinar. En el país se habla de una informalidad del 57%, es decir, que cuando se suma la formalidad la suma global arroja el 100%”, expuso la titular de Trabajo. Según sus expresiones, es difícil establecer con claridad a que se llama informalidad y aclara que la informalidad se establece dentro de aquellas empresas que no tienen sus trabajadores registrados. Eso no significa que no haya un empleo o que esas personas estén desempleadas, porque puede ser que estén empleadas pero no registradas ni protegidas con todo lo que conllevan los derechos laborales de los trabajadores.

A pesar de que los empresarios de distintas ramas han hablado de una reducción en la movilidad del dinero en el comercio, o sea, de una caída en las ventas y que algunos sugieren que podría ser del 20 y 30%, la ministra de Trabajo asegura que eso no se ha reflejado tanto en términos de los puestos de trabajos perdidos. “No ha sido considerable la diferencia entre los trabajadores o empresas que han solicitado la suspensión de los contratos que los unen”, indicó.

Su recomendación es que si las empresas tuvieran que pensar en la reducción de sus empleados, empujados por las condiciones económicas en que se encuentren las mismas, pueden hacerlo solicitando parcialmente una suspensión de acuerdo. Sin embargo, aconsejó a las empresas que traten de no cerrar ni de limitar totalmente sus trabajadores. “Y le decimos que antes de hacerlo deben pagar sus prestaciones laborales y cumplir con todo lo que prevé el Código de Trabajo”, advirtió Hernández. Sostuvo que el Ministerio de Trabajo ha tenido muy pocas solicitudes por parte de empresas en este trimestre pidiendo suspensión de contrato con empleados.

Hernández estuvo acompañada en Multimedios del Caribe (aunque solo ella participó de la entrevista) de Enemencio Gomera, director de Inspección; Luis Francisco Regalado, viceministro de Trabajo; Marisol Mendoza, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, y de Kely Gómez Sánchez.

¿Y el Plan Nacional de Empleos?

En consonancia con la política establecida por el presidente Danilo Medina desde su campaña y lo que hace ahora, se avanza -según dijo Maritza Hernández- en la conformación del Plan Nacional de Empleos. “Eso lo iniciamos con unas consultas a los sectores económicos. Ellos nos han dado unos números de las inversiones que piensan hacer y eso junto a lo que emprenda el Gobierno, generará más de medio millón de empleos.

La política nacional de empleos es el centro de las políticas públicas”, aseguró la funcionaria en la conversación de más de una hora.

Discusión sobre salario

Maritza Hernández está clara en que –históricamente- nunca en la primera reunión en el Comité Nacional Salarios se llega a un acuerdo satisfactorio cuando se discute sobre alza de sueldo mínimo para el sector privado cada dos años. Eso precisamente ocurrió la pasada semana, cuando sindicalistas y patronos no se pusieron de acuerdo en ese punto.

Sin embargo, la funcionaria espera que para el próximo encuentro, del cual no existe fecha aún, las partes lleguen a un acuerdo. “Daremos un plazo prudente para que se reúnan de nuevo y esto puede ser sin nosotros. Incluso, si ellos entienden pueden reunirse fuera del Comité de Salarios. Si ellos no lo hacen nosotros entonces podríamos estar convocándolos nuevamente la semana que viene. Ese es nuestro deber y eso se hace por mandato del Código de Trabajo”, adelantó Hernández.

“Los derechos adquiridos no deben perderse nunca”

A propósito del pedido que surge desde distintos litorales, especialmente, de los patronos para que se modifique el Código de Trabajo, dijo que “ciertamente hay artículos que deben variar porque han sido recogidos por otras leyes como la 87-07. Hernández favorece que los distintos actores interesados en el tema dialoguen sobre éste, sin tomarlo como un asunto mediático. “Debe primar que los derechos adquiridos de los trabajadores no bajen”, dijo.

Mano de obra extranjera y el tema del 80-20

El artículo 135 del Código de Trabajo establece que el 80%, por lo menos, del total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos. La ministra de Trabajo asegura que difícilmente una empresa formal violente eso y que el organismo que dirige se preocupa porque eso sea así en la formalidad. “Y cuando en la informalidad encontramos que se viola, procedemos a levantar un acta de infracción y la enviamos a los tribunales”, expuso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas