Informe: sida crece en el país “de manera exagerada”

El director del Conavihsida propuso un diálogo entre la Iglesia, Profamilia y la sociedad civil para educar sexualmente a la población.

El director del Conavihsida propuso un diálogo entre la Iglesia, Profamilia y la sociedad civil para educar sexualmente a la población.Víctor Terrero dijo que los últimos estudios que se han hecho entre grupos vulnerables revelan que la prevalencia del VIH va en aumento “de manera exagerada”, por lo que entiende que la situación es tan grave que bien puede considerarse de seguridad nacional.

“La prevalencia está aumentando de manera exagerada, y cuando digo exagerada es que en esos grupos, como las trabajadoras sexuales, los hombres que hacen sexo con hombres, los gay, los transexuales, las personas que se inyectan droga, la prevalencia se ha disparado del 3.2 por ciento en unos, al 4.7 por ciento y hasta del 14% en otros segmentos de esos grupos”, sostuvo.

“Según la encuesta Endesa 2007, que es la más actualizada, para ese entonces teníamos una prevalencia del 0.2 por ciento, lo que significa que tenemos cerca de 100 mil personas infectados, y de esos el 98% no lo sabe”, subrayó.

Terrero hizo la revelación ayer al dejar abierto los trabajos de actualización del Plan Estratégico Nacional para las Infecciones de Transmisión Sexual, el VIH y el Sida 2015-2020, durante un acto realizado en el hotel Clarión de la ciudad capital, y en el que también reveló que se está realizando un estudio para actualizar los costos de los retrovirales, a fin de determinar si se incluyen en el Plan Básico de Salud.

En otro orden, el director del Conavihsida expresó su apoyo a Profamilia y coincidió con Modemu en el sentido de que clandetinizar el trabajo sexual dispararía el contagio, a la vez que propuso un diálogo abierto para educar sexualmente a la población y detener la propagación no solo del Sida, sino de otras enfermedades de transmisión sexual.

“La Iglesia, Profamilia, nosotros, debemos sentarnos y entender que el problema de los embarazos, en adolescentes, de los abortos, del sexo temprano, es una realidad”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas