Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Naturaleza

Mata de guineo produce ocho racimos

-

En el patio de la residencia del odontólogo Osvaldo Tejada, en Los Próceres, una mata de guineo parió 8 racimos. Rafael Ortiz, experto en musáceas, dijo que hay hormonas que pueden hacer que el tallo floral ramifique y de ahí salgan varios.
En el patio de la residencia del odontólogo Osvaldo Tejada, en Los Próceres, una mata de guineo parió 8 racimos. Rafael Ortiz, experto en musáceas, dijo que hay hormonas que pueden hacer que el tallo floral ramifique y de ahí salgan varios. (Juan Almánzar)

En el patio de la residencia del odontólogo Osvaldo Tejada, en el sector Los Próceres, una mata de guineo ha parido ocho racimos, una reproducción muy poco común, aunque no imposible.Desde la planta se ven salir los racimos con sus respectivas manzanas y las manos de guineo en constante crecimiento. El doctor Rafael Ortiz Quezada, experto en musáceas, declaró a elCaribe que el banano, por lo general, no ramifica.

“La ramificación de la planta se hace en el tallo. Cuando intenta reproducirse entonces florece por su ramo floral”, dijo el experto. “La conducta es que ese racimo no ramifique”, agregó.

Sin embargo, el doctor Ortiz explicó que hay hormonas, ya sean por la propia naturaleza o por inducción biológica, que pueden hacer que el tallo floral ramifique y de ahí salgan varios racimos.

Pero no se trata de varios tallos florales, sino de un tallo floral que puede ramificar cuatro, cinco y en este caso, hasta ocho racimos.

“Esta inducción hormonal puede ser completamente natural, pero es muy poco frecuente”, expresó el experto en reproducción de plantas.

En el caso de la mata de Osvaldo, ésta presenta dos tallos ramificados, uno con seis y otro con dos menos desarrollados, para un total de ocho racimos.

La planta ha llamado la atención de vecinos y familiares que ven con curiosidad esta reproducción poco común y que no está en una finca, sino en el patio de una casa, en la capital.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar