Muchos aspirantes empiezan a madrugar tras los cargos electivos para el 2016

Aunque todavía faltan casi tres años para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales que tendrán lugar el tercer domingo de mayo del 2016, los actores políticos de los principales partidos están sumergidos en un intenso cabildeo…

Aunque todavía faltan casi tres años para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales que tendrán lugar el tercer domingo de mayo del 2016, los actores políticos de los principales partidos están sumergidos en un intenso cabildeo para amarrar candidaturas para el amplio y complejo certamen electoral que implicaría la elección de casi 5 mil autoridades en todo el territorio nacional.

A pesar de que hasta el momento de la lucha política partidista solo ha trascendido el pugilato por la presidencia, los cargos a senador, diputado, alcaldías y hasta regidurías han despertado las aspiraciones no solo de políticos sino hasta de personajes del arte.

La lucha por los cargos, está fuertemente marcada por las tendencias grupales a lo interno de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Entre los que se dice que ya ha dado los pasos supuestamente para la candidatura a senador de Monseñor Nouel es Héctor Acosta, el Torito, que recientemente se reunió con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Según las versiones, el ganador del Gran Soberano quiere el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para su proyecto político, pero ha sido en este último partido en el que ha militado. El anhelo del merenguero implicaría una alianza entre el PLD y el PRD. ¿Sería posible?

La candidatura por la alcaldía de la capital la quiere Alejandro Montás, de la tendencia de Danilo en el PLD, mientras que el síndico reelecto del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, se dice que trabaja para ser el compañero de boleta de Leonel Fernández, si es que el expresidente es postulado a la presidencia de la República.

Mientras que por el PRD, Alfredo Pacheco quiere volver a optar por la plaza en la que ya lleva dos derrotas electorales y también Rafael Suberví Bonilla (Fello) quiere la alcaldía de la capital. Antes de la división territorial Fello fue alcalde del Gran Santo Domingo.

Pero también ha sonado el nombre de David Collado actualmente diputado para ocupar la plaza capitalina. A la senaduría de la capital habría estado aspirando hasta ahora Eduardo Sans Lovatón, en el PRD.

En el partido oficial hay varios que anhelan la senaduría de la capital, pero a lo “calladito” porque tienen que esperar los movimientos políticos del presidente del senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez. Del influyente político se ha dicho que le tienen montado un proyecto presidencial para el 2016.

Las diputaciones de la Capital y Santo Domingo muchos la codician y entre ellos figura Pedro Jiménez que aspira por la circunscripción 2 del Distrito, allegado a José Tomás Pérez en el PLD quien aspiró a la candidatura presidencial pasada.

Activismo en las provincias
En Dajabón la lucha en el PLD por la candidatura senatorial comenzó temprano entre Sonia Mateo y Olgo Fernández, quien es director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri). Fernández ha enfrentado algunos escándalos en la prensa que se ha comentado obedecen a la lucha por la plaza política.

Actualmente, el director del Indhri goza de un gran respaldo en los círculos peledeístas y que eso ha provocado el enfado de la senadora.

Otro que se mantiene muy activo en  Barahona es el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, el hombre, que goza de la confianza de Danilo Medina, dedica todo su tiempo libre a esa provincia, según se dice porque quiere la candidatura senatorial.

En Montecristi, el actual director de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán (Tito) está más activo que nunca en la política, según se comenta porque aspira a la candidatura senatorial, cuyo cargo actualmente lo ocupa el peledeísta Heinz Vieluf Cabrera.

En San Cristóbal, la lucha entre los peledeístas salió a la luz pública entre el senador de esa provincia Tommy Galán y el exsíndico, José Montás. Montás aspira a volver a la sindicatura y es el principal promotor del proyecto de la “alternabilidad” que promueve las aspiraciones presidenciales del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Alianza en PRSC
Los reformistas han sabido sacar buenas tajadas de sus alianzas y ahora que en las pasadas elecciones el PRSC obtuvo casi un 6% de seguro que su nivel de exigencias aumentará con lo que podría mantener algunas curules en el senado. Producto de la alianza con el PLD ganó las senadurías de Elías Piña, Samaná y Sánchez Ramírez.

Otros partidos minoritarios también han logrado cargos congresuales y municipales por sus alianzas con partidos mayoritarios. l

Las alianzas provocan despojos candidaturas

Los disgustos a lo interno de los partidos abundan por los cargos congresuales y municipales debido a que producto de las alianzas se despoja a los aspirantes de los partidos mayoritarios. Los ejemplos abunda, y es el caso del actual alcalde de Santiago, Gilberto Serrulle, con una fuerte tradición peledeísta, terminó como síndico del PRD.

En el PLD en las últimas elecciones optaron por escoger por encuestas a sus representantes provinciales lo que se tradujo en un gran éxito electoral para ese partido que obtuvo 31 senadores. En el PRD la mayoría de los candidatos fueron decididos por el presidente de ese partido, Miguel Vargas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas