LDAAP prevé habrá créditos a 8 y 9% para toda actividad

En unos 30 días las tasas de interés comenzarán a caerse en forma global y se situarán para todo tipo de crédito entre 8 y 9%, dijo el presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LDAAP), Francisco Melo Chalas.

En unos 30 días las tasas de interés comenzarán a caerse en forma global y se situarán para todo tipo de crédito entre 8 y 9%, dijo el presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LDAAP), Francisco Melo Chalas.

Estima que esa baja será fruto de las medidas que han aplicado las autoridades monetarias para incrementar el financiamiento a la economía y bajar el costo del dinero. Según el licenciado Melo Chalas, esa reducción hacia la baja se dará por el efecto arrastre que producirá la liberalización de RD$20,000 millones del encaje legal a los bancos y demás intermediarios financieros, para que en procura de dinamizar la economía, presten esos recursos  al 9% anual, a seis años, a los sectores manufactura, vivienda, agropecuario, pequeñas y medianas empresas y al consumo.

Tendencia
“Ya tenemos presiones de prestatarios que tienen tasa fija y están preguntando: bueno ¿y el mío a cómo me lo van a poner”, expuso Melo Chalas, quien también es gerente general de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

“Por suerte todos esos contratos tienen cláusulas de revisión automática que se respetan”, explicó. Expuso que al momento que toque la revisión de esos créditos, habrá que aplicarles las tasas que estén vigentes en el mercado en ese momento. “Y eso va a ser seguro que será por debajo del diez (10%).

Durante una entrevista con elCaribe, el presidente de la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos enfatizó que lo que las autoridades monetarias estaban buscando en término de aumento del crédito y reducción del costo del dinero “lo han logrado.

Yo creo que las autoridades tenían claro que cargando el sistema (financiero) de dinero iban a provocar una disminución de tasa y una reactivación económica”.

Citó el caso particular suyo como proveedor de financiamiento. “Yo estoy dando préstamos Pymes que hace seis meses eran al 36% y  hoy día si no lo presto al 20 0 al 24, no lo cogen, porque todo el mundo está leyendo el periódico que dice que va a haber dinero para las Pymes, que va a haber esto y lo otro. Y es verdad”.

Medida adicional
Melo Chalas afirmó, asimismo, que “hay otra medida importante que no le han dado mucha prensa y es la modificación del REA (Reglamento de Valuación de Activos) para la evaluación de esos pequeños deudores”.

“Con el cinturón que teníamos que cumplir, la gente no calificaba, no podía entrar. Hoy día con eso de que yo puedo considerar el historial de pago como bueno y válido para fines de crear provisiones para aquellos que no tienen garantías específicas, aumenta la posibilidad de dar créditos a los pequeños negocios”, indicó.

El presidente de la LDAAP, al hacer una evaluación global del impacto de las medidas, dijo que en los 40 años que tiene laborando en el sistema dominicano de ahorros y préstamos, las tasas de interés determinada por la Junta Monetaria para los recursos del encaje liberados, son “las más bajitas que he manejado.

Llegué al sistema cuando la tasa era al 9.5% fija 20 años y hoy día tenemos tasas que están por debajo de 9%. Realmente, las medidas creadas por el regulador han logrado ya una gran cosa, reducir la tasa, lo primero; y lo segundo es que esto es beneficioso para el país en sentido general y para el sistema financiero en particular porque el dinero es una mercancía y el precio de esa mercancía lo determina la abundancia o escasez de la misma. Entonces, yo no tengo duda de que con los 20 mil millones de pesos que plantea poner en circulación el Estado, más estos 20 mil millones que están liberando del encaje, el precio del dinero tiene que bajar porque la demanda de ese dinero, el usarlo, va a tomar un tiempo circulando entre los actores de la industria y tendremos que bajar”. l Héctor Linares

Las asociaciones compensarán

Dentro de los recursos liberalizados del encaje, a las asociaciones de ahorros y préstamos les asignaron RD$2,796 millones, para ser canalizados en la siguiente proporción: RD$701 millones para financiamiento a la manufactura local, RD$562 millones para el sector agropecuario, RD$701 millones para las viviendas económicas de hasta RD$3.0 millones, RD$139.8 millones para financiamiento a viviendas de más de RD$4.0 millones: RD$478 millones para comercio y microempresa y RD$212 millones para préstamos de consumo. Con la autorización para vivienda de las proporciones asignadas originalmente para manufactura y agropecuaria, las asociaciones tienen una oferta adicional de RD$1,262 millones para el sector vivienda. “Eso nos da oxígeno para 10 o 15 días más” de concesión de préstamos en las condiciones especiales de los recursos liberados del encaje, dijo Melo Chalas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas