Ministros haitianos ratifican rechazo a pollos y huevos de RD

El gobierno dominicano fracasó en su primer intento por lograr que Haití levante la veda a la importación de huevos y pollos desde República Dominicana, tras una maratónica reunión del Consejo de Ministros de esa nación.

El gobierno dominicano fracasó en su primer intento por lograr que Haití levante la veda a la importación de huevos y pollos desde República Dominicana, tras una maratónica reunión del Consejo de Ministros de esa nación.

La reunión de alto nivel del gobierno haitiano, que inició en la tarde de ayer, fue presidida por el primer ministro Laurent Lamothe y concluyó entrada la noche sin una respuesta a la petición hecha por el gobierno del presidente Danilo Medina, a través de una comisión de ministros que viajó a Puerto Príncipe el pasado miércoles.

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, estuvo muy atento a las deliberaciones de los comisionados de alto nivel del gobierno haitiano, pero al contactarlo por la vía telefónica rehusó opinar sobre el resultado de la reunión.
Sin embargo, otra fuente vinculada a las discusiones confirmó que no había conclusiones del encuentro “esto es una guerra de nervios”, dijo al referirse a las expectativas del gobierno dominicano ante la promesa hecha el miércoles por las autoridades de Haití a la misión ministerial de que para este jueves tendrían una solución al conflicto.

Buscan otros mercados

Las autoridades dominicanas exploran otros mercados para comercializar pollos y huevos, bienes que Haití está dejando de comprar bajo el alegato falso de que en el país hay un brote de gripe aviar.

“Estamos en una actitud agresiva en los diferentes mercados, sobre todo aquellos donde tenemos acuerdos de libre comercio, que ofrecen ventajas para colocar nuestros productos”, informó el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, quien  indicó que independientemente de que se llegue o no a un acuerdo con las autoridades haitianas sobre la veda que ese país impuso, seguirán en busca de nuevos mercados para colocar no solo los huevos y pollos, sino “todo lo que pueda producir el país”, para evitar que los productores a nivel nacional salgan perjudicados. “Haití es nuestro segundo socio comercial, nuestro socio natural, y el intercambio formal e informal le genera al país anualmente unos 2,000 millones de dólares. No obstante, hemos asumido una política de exportación a otros mercados para evitar situaciones similares a la actual en el futuro y defender los intereses del país y los productores”, dijo Del Castillo.

El funcionario expresó que uno de esos mercados podría ser Venezuela. “Tenemos la información de que Venezuela estaría interesada en adquirir unos 60 mil quintales de pollo que pudiesen, además, operar a través de Petrocaribe”.

AIRD coincide con idea buscar otros nichos

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, dijo ayer que los pollos y huevos producidos en el país tienen suficiente calidad para venderse en cualquier parte. Previamente había sugerido que avicultores busquen otros mercados para comercializar su producción impedida de ingresar a Haití. La empresaria habló al entregar el cuarto premio George Arzeno Brugal al Periodismo Industrial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas