Aeropuerto Cibao inaugura planta de energía solar

Santiago. Con la presencia del presidente Danilo Medina, el Aeropuerto Internacional Cibao inauguró ayer una planta de energía solar.

Santiago. Con la presencia del presidente Danilo Medina, el Aeropuerto Internacional Cibao inauguró ayer una planta de energía solar.También fue inaugurado el edificio del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil.

La inversión fue de 280 millones de pesos y la obra se enmarca dentro de las facilidades que ofrece la Ley 57-07 sobre Incentivos a las Energías Renovables.

La planta fotovoltaica dejada en operación es de 1.5 megavatios y consta de 5 mil 880 paneles. El proyecto contó con una inversión superior a los 250 millones de pesos, mientras que el edificio del CESA fue de 30 millones, informaron las autoridades de la terminal aérea, ubicada en la comunidad de Uveral en Licey.

“Me parece muy bien este proyecto”, manifestó el presidente Medina al responder preguntas de los periodistas tras hacer un recorrido por las nuevas instalaciones.

En el discurso central, el presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, Félix M. García C., destacó que la planta de energía solar es una de las respuestas más económicas en la solución de los problemas energéticos del país, sobre todo por la dependencia en la importación de combustibles fósiles, que resultan costosos y contaminantes.

Saludan proyecto

“Podemos declarar con orgullo que el Aeropuerto Internacional del Cibao es, a partir de este momento, autosuficiente en energía”. 

Dijo que con el entendimiento y el apoyo del Gobierno, de seguro el sector privado local proseguirá aportando su semilla fecunda para impulsar esquemas de generación de energía renovable, lo que permitiría diseñar el modelo que conducirá por la senda de descarbonización que necesita el país.

El empresario propuso desarrollar en la presa de Tavera una enorme planta de energía solar con capacidad para suplir de energía no contaminante a gran parte de la región del Cibao.  Expuso que el sistema de energía renovable inaugurado, además de hacer los aportes propios de la energía limpia, transferirá el excedente energético a la Empresa de Electricidad del Norte.

Mientras que Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, calificó la obra como un verdadero hito para el país y resaltó que la operación de la planta generará 168 mil kilovatios-hora al mes, lo cual constituye un ahorro de 1,240 barriles de petróleo y más de mil toneladas de CO2 menos. La obra  fue bendecida por monseñor Agripino Núñez Collado, quien también valoró ese tipo de inversiones. El director del CESAC, general de brigada Miguel Paulino Espinal, valoró el compromiso de los propietarios del AIC con el desarrollo aeroportuario del país.

Energía limpia que beneficia el ambiente

Félix M. García C. destacó que se trata del proyecto de energía limpia más grande del país, y el más ambicioso del Caribe y Centroamérica, que suplirá de electricidad las operaciones del Aeropuerto Internacional del Cibao. El proyecto fue ejecutado por la empresa Trace International, SRL. Contará con un sistema de monitoreo y control permanentes. En el acto, el presidente Medina, junto a los inversionistas, cortó la cinta y develó dos tarjas en cada proyecto, luego recorrió las nuevas instalaciones del CESAC.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas