Juan Nicasio: “Nunca pensé que regresaría”

Juan Nicasio disfruta de una segunda oportunidad que el Todopoderoso le ha dado. Luego de haberse cumplido dos años de aquel pelotazo que recibió en la cabeza y que por poco lo sacaba del terreno por el resto de su vida, hoy expresa regocijo por…

Juan Nicasio disfruta de una segunda oportunidad que el Todopoderoso le ha dado. Luego de haberse cumplido dos años de aquel pelotazo que recibió en la cabeza y que por poco lo sacaba del terreno por el resto de su vida, hoy expresa regocijo por continuar haciendo lo que en su corta carrera profesional le ha dado el sustento personal y de su familia: jugar béisbol.

“Nunca pensé que regresaría”, dijo Nicasio a elCaribe durante su reciente visita al país para el acto inaugural de la academia de los Rockies de Colorado en la comunidad de Jubey, Boca Chica. “Gracias a mi Dios que nunca desampara a sus hijos, pude recuperarme y hoy estoy aquí nuevamente disfrutando de mi pasión que es el béisbol”.

El cinco de agosto de 2011, el derecho, nativo de San Francisco de Macorís, recibió un golpe cuando Ian Desmond, de los Nacionales de Washington, bateó una línea. La pelota le dio en el lado derecho de la cabeza y siguió rodando por la línea de primera base. Nicasio se derrumbó y quedó tendido en el montículo varios minutos mientras los preparadores físicos lo atendían. “La primera semana fue muy difícil para mí y mi familia, que se encontraba en la República Dominicana muy preocupada por mi situación. Ante esa situación me aferré al Señor, quien me dio fuerza y voluntad para poder recuperarme y pararme de la cama para estar lanzando otra vez. Dios lo quiso así porque Él sabe que lo mío es jugar pelota”, indicó, mientras de su cabellera dejaba ver la cicatriz en la parte de atrás de su cabeza. A Nicasio le insertaron dos tornillos en una vértebra dañada en el cuello para estabilizarle la fractura que recibió producto del pelotazo. Relata que luego le colocaron una pequeña placa de metal en la parte de la nuca para consolidar la zona afectada.

“Para ese entonces no sentía los brazos, la pierna, en fin, todo el cuerpo. Poco a poco fui recuperándome gracias a las oraciones de muchas personas que querían que estuviera de regreso, en especial mi familia y mis compañeros de equipo, que siempre se mantuvieron al tanto de mi situación”, manifestó Nicasio. El serpentinero francomacorisano, de 26 años, fue intervenido en el Centro Médico de Salud de Denver, por el doctor Peter Witt el seis de agosto del 2011, un día después de haber recibido el golpe por parte de Desmond.

Propensos a ser golpeados

Los lanzadores, en muchas ocasiones, son propensos en ser golpeados. En 1957, el serpentinero de los Indios de Cleveland, Herb Score, recibió un lineazo en el ojo derecho por parte de Gil McDougald, de los Yankees de Nueva York. Su visión borrosa mejoró con el tiempo, pero la carrera incipiente de Score se vio descarrilada.

Bryce Florie, de Boston, sufrió una lesión de manera similar en el año 2000, también como resultado de una bola proveniente de un bate de los Yankees, cuando un imparable de Ryan Thompson, golpeó a Florie en el ojo derecho. El cinco de septiembre del año pasado, el abridor de Oakland, Brandon McCarthy fue golpeado en la cabeza por el paracorto de Anaheim, Erick Aybar. McCarthy sufrió una hemorragia epidural, una contusión cerebral y fractura de cráneo.

Un mes después, en el Juego 2 de la Serie Mundial, una línea bateada por Grégor Blanco, de San Francisco, golpeó a Doug Fister, de Detroit, en la cabeza, pero Fister fue capaz de permanecer en el partido. Otros serpentineros que también fueron golpeados fueron el relevista Mickey Storey, de Houston, en 2012, y J.A. Happ, de los Azulejos, quien fue impactado en la cabeza por una línea este año.

Siempre supe que era un muchacho fuerte. Le tengo mucho respeto a ese chico y espero que tenga un gran año”.
Troy Tulowitzki
Paracorto de los Rockies de Colorado

“Mi recomendación sería la de crear algo que proteja lo que posiblemente no se pueda reparar, como los ojos y el cerebro”.
Chris Young
Exlanzador de los Mets de Nueva York

Satisfecho con su labor en esta temporada

Sobre su actuación con los Rockies, Nicasio la calificó de estable. “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible de terminar la temporada con buenos números. Me siento satisfecho por lo que he logrado”, puntualizó el lanzador.
En la actualidad registra un récord de 6-6 en 21 salidas y efectividad de 5.05. En 108 y dos tercios de entradas ha permitido 113 imparables, 66 carreras (61 de ellas limpias), 40 transferencias y 79 ponches, mientras la oposición le batea .262, con 13 cuadrangulares incluidos. Mañana se medirá a los Piratas de Pittsburgh, por segunda ocasión seguida. En su salida anterior, el cuatro de este mes, trabajó cuatro y un tercio de entradas, de seis hits, tres carreras, tres transferencias y cuatro ponches, cargando de paso, con su sexta derrota.

La recta, su mejor lanzamiento

Ante el cuestionamiento de cuál es el mejor lanzamiento que en la actualidad tiene mejor desenvolvimiento, Nicasio respondió de forma rápida que la recta. “Ese es mi pitcheo principal”, expresó el lanzador. “También tengo el slider y el cambio. Pero es el slider que quiero desarrollar más en mi repertorio”, agregó. Sostuvo que en su repertorio también se encuentra el sinker, aunque lo utiliza menos ante sus contrarios. “Lo utilizo en algunos momentos necesarios”, dijo el derecho.

Por otro lado, expresó que tiene planes de jugar invierno con las Águilas Cibaeñas. “Sí. Quiero jugar este año. Primero quiero terminar la temporada en las Grandes Ligas. Creo que tengo chance de jugar invierno con las Águilas, si Dios lo permite”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas