Dervin: “Tengo que demostrar que puedo derrotarlo”

Delvin Rodríguez, experimentado boxeador dominicano, ha tenido dos intentos (fallidos) en busca de una faja mundial.

Delvin Rodríguez, experimentado boxeador dominicano, ha tenido dos intentos (fallidos) en busca de una faja mundial.Rodríguez, quien emigró a Estados Unidos cuando apenas contaba con ocho  años, tiene una seria meta: Ir a las tres para la vencida… es decir, contender de nuevo con miras a capturar un anhelado cinturón mundial. Pero antes, el próximo cinco de octubre, tiene por delante otra seria misión… ¡una misión no imposible! En la citada fecha, aunque no cruzará guantes por un cinturón mundialista, tendrá de frente al puertorriqueño Miguel Cotto considerado como uno de los más capacitados púgiles de estos tiempos. Rodríguez recibirá una bolsa de 600 mil dólares, la mayor ganancia desde que llegó al boxeo rentable.

El combate Rodríguez-Cotto ha sido pactado a 12 rounds –sin ninguna corona en juego- y en la categoría mediano junior (154 libras).Cotto, con respetable expediente de 38-4 (30 triunfos por nocaut),  ha sido monarca del mundo en tres divisiones: welter junior, welter y mediano junior. En su regreso a los cuadriláteros, tras caer ante el estadounidense Austin Trout  a quien no pudo arrebatarle el cetro mediano junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), enfrentará a Rodríguez.

Cotto dio inicio a sus entrenamientos hace tres semanas y ahora tiene como entrenador al maestro  Freddie Roach.

El boricua, después de trabajar con el técnico  al cubano-dominicano  Pedro Luis Díaz, decidió cambiarlo.

Rodríguez, quien presenta foja de 28-6 con 16 éxitos  por nocaut, está consciente del reto que le espera en su riña con Cotto. En una entrevista con reporteros deportivos de elCaribe, precisó que “voy a ganar esta pelea… sé que Cotto es un peleador fuerte, veterano, de mucho respeto, pero tengo que demostrar que puedo derrotarlo y así abrirme paso para volver a un combate mundial”.

Los rounds de guanteo

Delvin Rodríguez, en todo su exigente programa de entrenamiento, piensa  realizar 80 rounds de guanteo.

Su entrenador, el dominicano y ex boxeador profesional –de la división completa. Fernely Féliz, dijo que “más o menos 80 asaltos de guanteos para a hacer”.

La pelea con Cotto será montada   en el Amway Center de la ciudad de Orlando, Florida. Cuando el también comentarista de televisión -trabaja para la poderosa cadena deportiva ESPN en su programa “Viernes de Combates”- habla de que  va a ganar su importante pleito, dice que “no voy a perder, tengo claro que voy a ganar”. Con un dejo negativo, Rodríguez recuerda sus dos fracasos cuando subió al cuadrilátero en busca de sumarse a la lista de pugilistas quisqueyanos ganadores de fajas mundiales.

Tras realizar dos sangrientas batallas ante el polaco Pavel Wolak (empató la primera y en la segunda ganó con relativa facilidad en diez rounds), se ganó el derecho a disputarle a Trout el cinturón mediano junior de la AMB.

Pero su objetivo no pudo ser logrado. De guardia zurda  y escurridizo, Trout retuvo el fajín al ser declarado ganador por decisión unánime. En junio del 2009, año en el que todavía no tenía la experiencia “ajustada”, enfrentó -por el campeonato welter- al africano welter ante Isaac Hlatshwayo.  Fue un combate bien reñido, pero la mayoría de los expertos consideró que el criollo debió ser declarado  ganador. Los jueces la dieron empate. Rodríguez, después de sufrir la amarga derrota ante Trout, regresó por su fuero…y venció por nocaut al invicto George Tahdooahnippah. La misma dosis le dio al boricua Freddy  Hernández.

“Me siento muy bien”

Delvin Rodríguez vino al país para realizar entrenamientos “puramente físicos”. Realiza carreras en carreteras de Constanza, en las montañas, con la finalidad de tener buena respiración. Expuso que gracias  a su preparador físico, el estadounidense Mathew Patzen, se siente en su mejor condición. Resaltó, asimismo, el trabajo que realiza con él su entrenador Fernely Féliz.

¿Y después del puertorriqueño Cotto?

Delvin  Rodríguez fue preguntado que cuál será su futuro después de su serio combate con  Miguel Cotto.

Su respuesta fue sencilla: “Vamos a esperar primero qué pasará en esta pelea…estoy empeñado en ganar  y después de ganar, entonces saber qué viene”. De lo que sí está consciente es que no puede darse el lujo de salir perdidizo ante el extriple monarca del mundo. “Trabajo duro, sé que voy a enfrentar a un sabio boxeador que quiere seguir logrando lauros, pero repito que me preparo para ser el ganador”, replicó Rodríguez quien es nativo de Santiago de los Caballeros y desde hace 25 años reside en Estados Unidos. En la actualidad es comentarista de boxeo en ESPN.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas