Tribunal ratifica archivo definitivo de querella contra Leonel Fernández

    16

    El abogado Radhamés Jiménez sostuvo que el archivo de la querella nuevamente muestra que Guillermo Moreno no tenía cómo sustentarla.La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó en todas sus partes la resolución en primera instancia que ratificó el archivo definitivo de la querella interpuesta contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Los jueces de la Corte de Apelación Eduardo Sánchez Ortiz, Antonio Otilio Sánchez Mejía, Daniel Julio Nolasco Mejía y Mariana Aneira García Castillo desestimaron el recurso de apelación hecho por Guillermo Moreno contra la sentencia del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que a su vez había ratificado la decisión de archivo definitivo de la fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso.

    De ese modo, los magistrados desestimaron, en cuanto al fondo, el recurso de apelación interpuesto el pasado 12 de julio de este año por Moreno, a través de sus abogados, en contra del auto número 26-MC-2013, expedido por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. El 29 de mayo de 2013, la procuradora Fiscal del Distrito Nacional dispuso el archivo definitivo de la querella interpuesta por Moreno contra Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Con esta última decisión de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, el expresidente de la República y la Fundación Global Democracia y Desarrollo han sido favorecidos por tres instancias judiciales.

    Radhamés Jiménez, uno de los abogados de Fernández, dijo a elCaribe que en varias ocasiones había vaticinado que “esa querella sin fundamento jurídico no iba a prosperar”. Sostuvo que Moreno, con su accionar, sólo busca notoriedad.
    De su lado, Cristóbal Rodríguez, abogado de Moreno, explicó que se reunirán hoy para fijar posición. Moreno acusa a Fernández de malversación de fondos y de presunto lavado de activos a través de la Funglode.