Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Año escolar

El pueblo del Presidente no tiene escuela para el nuevo año

-

La escuela no pudo ser concluida para este año escolar.
La escuela no pudo ser concluida para este año escolar. (Julia Ramírez )

Arroyo Cano. Un montón de tierra obstaculiza una de las que fuese puerta de entrada a la escuela básica Catalina Sánchez en el Distrito Municipal Arroyo Cano, provincia San Juan. El material acumulado no solo representa un obstáculo, es una de las pruebas de que la reparación de este centro educativo ubicado en el pueblo natal del presidente Danilo Medina, tras ser iniciada a finales de agosto del año pasado, aún no ha concluido. La reconstrucción y construcción de planteles educativos y la tanda extendida es uno de los principales proyectos del gobierno de Medina, sin embargo, en la tierra que le vio nacer parece una utopía, al menos en la escuela básica.

La ingeniera María Ortiz Tapia está a cargo de la obra y según datos recogidos en la comunidad, la entregaría reparada y acondicionada en tres meses partiendo de la fecha en que se le entregó. El pasado año escolar, los estudiantes de básica recibieron la docencia en la infraestructura del liceo secundario María Trinidad Sánchez que solo funciona en tanda vespertina.

Es en este horario que empieza el problema de espacio para estos alumnos, cinco cursos tienen que ser impartidos fuera del centro secundario. Las clases a los niños de: sexto, octavo, tercero, segundo y cuarto, de la tanda vespertina, fueron dadas tanto en el centro comunal del Distrito, donde también funciona el ayuntamiento, y en una casa alquilada. Cargando el desayuno escolar de un lado a otro, terminaron la docencia el pasado año. ¿Se puede iniciar así una tanda extendida?, es la pregunta que se repiten algunos profesores de la zona.

“La educación que es un pilar de desarrollo aun después de la visita del presidente, sigue siendo afectada y sin tener una luz clara en el túnel de cuándo se va a mejorar”, dijo Gregorio De Oleo Comas, dirigente comunitario.
Agregó que  “Arroyo Cano está esperando una escuela que valga la pena. Una escuela que los estudiantes tengan acceso a la tanda única con una excelente estructura, con sus áreas de juego, dispensario médico, salón de profesores…lo que nosotros decimos una escuela modelo”.

Dos contratos la misma escuela

El ingeniero Enrique Ferrara, a quien se le había adjudicado la ampliación de la escuela en enero pasado, dijo “supuestamente Educación no se percató de que la obra estaba intervenida por una contratista, por eso la sortearon, luego que se descubrió nos llamaron a una reunión junto con la contratista y se decidió que yo sería reubicado a otro proyecto y ella iba a continuar con la reparación y así se hizo”.  Agregó que, según supo, 15 escuelas de las sorteadas tuvieron ese problema. Indicó que se le informó que ese centro será sorteado nuevamente. Adujo que por su parte ya le adjudicaron una obra. La escuela Catalina había sido sorteada  por más de RD$20 millones.


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar