Las FARC pausan las negociaciones de paz

La Habana.  Las FARC suspendieron temporalmente las conversaciones con el gobierno colombiano para evaluar la negativa del presidente Juan Manuel Santos de convocar una constituyente.

La Habana.  Las FARC suspendieron temporalmente las conversaciones con el gobierno colombiano para evaluar la negativa del presidente Juan Manuel Santos de convocar una constituyente.Las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental sin detrimento de la consulta interna que debe hacer como organización”, informaron los rebeldes colombianos en una declaración leída el viernes por el negociador Pablo Catatumbo. De sus palabras se deduce que la guerrilla consultará con sus bases qué camino tomar en esta coyuntura. Es la primera vez que alguna de las partes se retira de la mesa de negociaciones, aunque por ahora sea de manera temporal, desde que se instaló a finales de 2012.

Los rebeldes no especificaron cuánto tiempo les tomará evaluar la propuesta presidencial de un referendo.

Santos presentó el jueves al Congreso, dominado por los partidos de la coalición en el gobierno, un proyecto de ley para eliminar o levantar la prohibición de hacer consultas populares o referéndum en la misma fecha de una elección al Congreso o en las presidenciales.

“Por la trascendencia que para todo el país y para el futuro de nuestra patria tiene el asunto de la resolución del conflicto social y armado… las FARC-EP propuso convocar una Asamblea Nacional Constituyente”, indicó el texto de los rebeldes. En contraposición, explicó Catatumbo, el gobierno de Santos “comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación”.

No hubo comentarios al respecto de parte de los delegados del gobierno colombiano, encabezados por Humberto de la Calle. En Bogotá, el diputado Simón Gaviria del Partido Liberal, que también es de la coalición en el gobierno, se mostró poco alarmado por la pausa anunciada por los rebeldes.

Santos: paciencia de los colombianos tiene límite

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que “la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite” al referirse a la decisión de las FARC de hacer “una pausa” en los diálogos. “Es perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite. Tenemos que seguir avanzando en las conversaciones”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas