Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Brasil

Rousseff critica salida de opositor boliviano

-

Rousseff declaró en una ceremonia en Brasilia que fue
Rousseff declaró en una ceremonia en Brasilia que fue (Fuente Externa)

BRASILIA, Brasil (AP) — La presidenta Dilma Rousseff criticó el martes la forma en que el senador boliviano Roger Pinto, un opositor del presidente Evo Morales, abandonó su asilo en la embajada brasileña de La Paz y se trasladó a Brasil.

Rousseff declaró en una ceremonia en Brasilia que fue "inaceptable" que Pinto hubiera sido expuesto a riesgos al salir de la embajada sin un salvoconducto del gobierno boliviano. El opositor recorrió por tierra 1.600 kilómetros hasta la frontera con Brasil, donde el domingo tomó un avión a la capital.

"Un país civilizado y democrático protege a sus asilados, a quienes tiene que garantizar la seguridad, sobre todo su integridad física. Brasil jamás podría aceptar en ningún momento, sin salvoconducto del gobierno boliviano, poner en riesgo la vida de una persona que estaba bajo su cuidado", manifestó Rousseff.

En una conferencia de prensa posterior a la ceremonia, la presidenta aseguró que su gobierno intentó varias veces negociar con Bolivia la obtención del salvoconducto para Pinto pero no lo obtuvo.

Pinto logró salir de la embajada por una gestión del diplomático Eduardo Saboia, quien aseguró a medios de prensa que la vida de Pinto corría riesgo en la sede, donde estuvo asilado desde mayo de 2012, y que las condiciones de detención se asemejaban a las del Doi-Codi, órgano de represión de la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985.

Rousseff, que estuvo detenida por el Doi-Codi (Destacamento de Operaciones de Información-Centro de Operaciones de Defensa Interna) cuando era parte de un movimiento guerrillero que combatió a la dictadura en la década de 1970, se mostró irritada por el comentario.

"No hay ninguna semejanza, yo conozco el Doi-Codi, estuve en el Doi-Codi, sé lo que es. Y aseguro, es tan distante el Doi-Codi de la embajada brasileña en La Paz como es distante el cielo del infierno. Literalmente", expresó Rousseff.

Dos infantes de Marina que protegían la embajada en La Paz también integraron el grupo que transportó al senador boliviano hasta la frontera brasileña.

El Ministerio de Defensa explicó el martes en un comunicado que los dos militares participaron del viaje al ser convocados por Saboia y que lo hicieron para garantizar la seguridad del diplomático brasileño.

Pinto tenía previsto acudir el martes a una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ofrecer una conferencia de prensa pero canceló la visita sin dar explicaciones públicas.

La salida de Pinto, auxiliado por un diplomático, provocó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, el lunes por la noche. Lo sustituirá el embajador ante la ONU, Luiz Alberto Figueiredo.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar