Tres narcos han salido libres en lo que va de semana

En esta semana dos tribunales ordenaron la libertad de dos colombianos y una dominicana, acusados de ser miembros de una red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada por el DNI.

En esta semana dos tribunales ordenaron la libertad de dos colombianos y una dominicana, acusados de ser miembros de una red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada por el DNI.El miércoles en la noche, los jueces de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional otorgaron la libertad tras el pago de una fianza de RD$3 millones en efectivo, a los hermanos Huber Osvaldo Buitriago Ruiz y Ángel María Buitriago Vacca, presuntos cabecillas de la red.
 
La decisión contó con el voto disidente del magistrado Ramón Horacio González, quien aseguró que debió mantenerse la prisión preventiva de los imputados ya que era la única medida de coerción que garantizaba su presencia en los actos de procedimientos.

Entre los motivos que sustenta su posición están que los acusados “no poseen una identidad debidamente acreditada, pues se han valido de la expedición de pasaportes falsos venezolanos, para entrar y salir de la República Dominicana”.
Horacio Vásquez precisa que existen los elementos serios, concordantes y suficientes que hacen presumir que los encartados pueden resultar culpables del crimen que se les imputa.

Agrega que “no han sido aportados, ni elementos suficientes ni relevantes para hacer variar la medida de coerción impuesta”. En consecuencia, la decisión fue tomada por el voto a favor de los magistrados Pedro Sánchez y Luis Jiménez, quienes también impusieron impedimento de salida y presentación periódica para los Buitriago.  La red que supuestamente dirigían, movía grandes sumas de dinero. Recientemente fueron acusados de orquestar un plan para escaparse de prisión. Sobre este caso han sido incautados 60 millones de pesos en efectivo y decomisadas propiedades valoradas en más de RD$400 millones y una flotilla de más de 20 vehículos de lujo.

En tanto, el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa, envió a juicio de fondo a la imputada María Olimpia Tavárez de Liz  y variación de la medida de coerción de prisión preventiva a libertad mediante el pago de una garantía económica consistente en 100 mil pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica.

Procurador dice que decisión es un crimen

El procurador Francisco Domínguez Brito consideró que la libertad otorgada a narcotraficantes, constituye un crimen igual que el narco mismo. Manifestó que esos imputados pertenecen a uno de los cárteles más peligrosos de Suramérica y el Caribe, quienes por mucho tiempo utilizaron el territorio dominicano para lavar miles de millones de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas