Al menos siete menores han sido entrevistados con relación a supuestos abusos sexuales cometidos por el exnuncio Jósef Wesolowski. Así lo reveló ayer el procurador adjunto Bolívar Sánchez, encargado de la investigación.

“Hay de 13, hay de 18 ahora (entre las víctimas), pero el que tiene 18 ahora lo conoció hace cuatro años, es decir, que él tenía como cinco años en esas andanzas, es lamentable todo esto”, precisó el magistrado, a su salida del despacho de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, donde eran entrevistados ayer tres menores.

Por el momento, las presuntas víctimas del diplomático están siendo evaluadas sicológicamente y a los padres se les ofreció llevar a los menores a un centro especial. Algunos han aceptado.

Según Bolívar, las declaraciones de estos niños han sido muy coherentes. “La investigación va bien y estamos dando los pasos que la investigación va requiriendo y no queremos dar detalles. En su momento daremos toda la información necesaria, porque aquí nadie va a ocultar nada”, indicó.

En enero de 2009 (hace cuatro años) Wesolowski fue nombrado nuncio en la República Dominicana.

Supuestamente  era conocido entre los jóvenes que frecuentaban en la zona de la Plaza de Montesinos como “Jusepe”.

Hay varias denuncias

Varios progenitores, que también han sido entrevistados, han presentado formal denuncia contra el representante de la Iglesia con la intención de querellarse. Ante la insistencia de los periodistas por saber cuántos fueron, el funcionario judicial respondió: “No creo que el número sea lo determinante, el caso es tan grave que con uno solo es suficiente, uno es suficiente y son varios”.

Reveló que los menores, provenientes de barrios marginados, sostienen que el nuncio siempre andaba solo. “Vamos a continuar trabajando”, precisó Sánchez, enfatizando también que no entraría en los detalles de la investigación porque no quería que se festinara.

“No quiero dar detalles para que no se afecte la investigación, pero hay situaciones bastantes dolorosas”, sostuvo. Garantizó que en el caso no “habrá vacas sagradas”.

Hasta el momento, la Dirección General de Migración no ha enviado al Ministerio Público el tránsito del exnuncio por lo que oficialmente, las autoridades no saben cuál es el paradero del sacerdote.

Sánchez agregó que el área de la Plaza de Montesinos, donde supuestamente el nuncio iba a buscar niños, parece que es muy propensa a ese tipo de actividad. “Hay gente que hasta del extranjero vienen a ese lugar con la recomendación de que ahí pueden encontrar presa fácil, niños vulnerables y de escasos recursos”, adujo.

No se contaminará

El Procurador General informó que el Ministerio Público está realizando con la debida profesionalidad las investigaciones con relación al caso del exnuncio, a los fines de evitar que cualquier tipo de prueba se extravíe o sea contaminada.

Francisco Domínguez Brito dijo que en su momento darán las “respuestas de lugar” y que todavía no tienen detalles oficiales del paradero del exrepresentante de la Santa Sede en el país.

 “En ese sentido tenemos que esperar que avance el proceso”, precisó el funcionario.

Cardenal dice entregó informaciones al Papa

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó anoche que fue él quien informó al Vaticano sobre las alegadas malas prácticas cometidas por el exnuncio. Dijo que recogió algunas informaciones y se las informó al papa Francisco. Dijo que tenía algunas informaciones confidenciales, pero no tenía pruebas. El exnuncio será sometido a un proceso en el Tribunal de la Congregación Paulina de la Fe, que es el competente para abusos de menores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas