RD tiene las mayores tasas aeroportuarias de Latinoamérica

La República Dominicana es el destino de Latinoamérica con los mayores costos en las tasas aeroportuarias, y esa carestía la encabezan los concesionados aeropuertos Las Américas y Gregorio Luperón.

La República Dominicana es el destino de Latinoamérica con los mayores costos en las tasas aeroportuarias, y esa carestía la encabezan los concesionados aeropuertos Las Américas y Gregorio Luperón.

La afirmación la hizo la presidenta de la Asociación de Operadores Receptivos de Turismo de la República Dominicana (Opetur), Elizabeth Tobar, quien ha hecho una comparación entre los distintos aeropuertos dominicanos y los principales de la región.

Expresó que esos elevados costos en las tasas aeroportuarias afectan la competitividad del turismo, y plantea que esa situación es uno de los factores que han sumido al destino Puerto Plata en la crisis de la cual no ha podido salir.

Desincentivo

La presidenta de Opetur dijo que “todo lo que sea subir los costos, landingfees, hacia la línea aérea lo que trae es un atraso. No nos hemos dado cuenta que antes éramos un destino relativamente barato, pero hoy en día nos hemos transformados en uno de los más  caros en el segmento de la pata aérea”.

El turismo no es solamente lo que uno tiene aquí en hoteles, en servicios, etc., sino la porción con la que los turistas pueden trasladarse hacia un país, explicó Tobar, preguntada acerca del impacto que tienen los costos de los servicios aeroportuarios en la industria turística, luego del debate surgido a raíz de la emisión de bonos que procura la empresa Aerodom, que administra por concesión los aeropuertos estatales, en los cuales ha aumentado los cobros de tasas por servicios en las terminales.

Expresó que “cuando nosotros empezamos a incrementar todos los impuestos (landingfees, gasolina avtur, tarjeta de turismo, que por cierto viene un aumento de la tarjeta de turismo con el que estamos totalmente en desacuerdo), todo eso se traslada” y por eso  el turista que viene al país “tiene el segmento aéreo más costoso por milla que hay en toda Latinoamérica”.

Acerca de las tasas aeroportuarias vigentes, la presidenta de Opetur dijo que “no puedo comparar aeropuertos concesionados-aeropuertos no concesionados porque aquí no hay aeropuertos no concesionados. Y lo que había anteriormente, que eran aeropuertos gubernamentales, verdaderamente no estaban a la altura de recibir turistas. También hay que ver que se han hecho inversiones.  Los landingfees (impuestos por el uso de los aeropuertos)  en la RD son costosos  en todos, todos los aeropuertos, tanto los de Aerodom como los privados, dijo la presidenta de Opetur.

Cargos y tasas duplican costo de los boletos

 Elizabeth Tobar dijo sobre los costos aeroportuarios o landingfees  que“realmente no te voy a mentir, están muy altos, pero los de Aerodom están más costosos”.  “A eso se le agrega también todas las tasas combustible, tasa de esto, tasa de lo otro”. Citó como ejemplo una tarifa aérea quizás de US$120  para ir a Miami que cuando le suman los demás las tasas aeroportuarias y todos los demás recargos que se hacen en el país llegan a US$125”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas