Empresarios locales harán proyecto en la playa Los Corbanitos

En el extremo suoroeste de la provincia Peravia existe una zona costera que en su momento cuando era propiedad de la Corporación de Empresas Estatales (Corde) el entonces director de ese emporio público, Eduardo Selman, la decribió como “un tesoro&#8

En el extremo suoroeste de la provincia Peravia existe una zona costera que en su momento cuando era propiedad de la Corporación de Empresas Estatales (Corde) el entonces director de ese emporio público, Eduardo Selman, la decribió como “un tesoro escondido”. Se trata de la playa Los Corbanitos, una de las pocas zonas costeras de la región Sur del país que cuenta con finas arenas blancas.

La zona de Los Corbanitos, en la provincia Peravia, se convertirá en el próximo destino turístico de playa de República Dominicana. En los próximos días un grupo de empresarios dominicanos anunciará el desarrollo de esa zona con una inversión millonaria, que se hará por etapas y que incluirá no sólo la construcción de hoteles, sino el desarrollo del área como un destino para el turismo en un esfuerzo por diversificar la oferta local.

El grupo de empresarios es encabezado por Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, en sociedad con la familia Rizek y con el Grupo Selman, éste último, propietario de los terrenos que en el pasado pertenecieron a Corde.

“El suroeste es mucho más que Bahía de las Águilas”, declaró Rainieri en declaraciones a elCaribe en referencia a que existen otras zonas tan bellas como playa Los Corbanitos, a mucho menos distancia de la ciudad capital.

“Grupo Punta Cana acaba de asociarse con otros empresarios dominicanos en Los Corbanitos, Baní, y vamos a desarrollar un proyecto a 48 minutos de aquí”, destacó Rainieri. Dijo que con la gracia de Dios, el proyecto se iniciará pronto y “formalmente lo anunciaremos”.

Al preguntarle sobre la inversión que envolverá el proyecto de Los Corbanitos, el veterano empresario del sector turístico dijo que en sus más de 40 años de actividad en el área no le gusta hablar de montos específicos de inversión. “Yo nunca hablo del tamaño, porque me asusto cuando oigo hablar de eso”, agregó.
Expresó que en el campo turístico, cuando escucha hablar de inversiones de más de 200 millones de dólares se queda pensando y sólo guarda silencio, pues en el sector turismo, generalmente las inversiones se hacen por etapas, en montos adecuados a las perspectivas que vaya llenando el proyecto.

Sin embargo, aclaró que en el caso de Los Corbanitos, la intención de los inversionistas involucrados no es construir un hotel, sino un nuevo destino turístico. Recordó que para hacer un proyecto turístico exitoso hay que garantizar que en la zona haya condiciones adecuadas, como energía eléctrica, agua potable, limpieza, higiene, seguridad y protección del medio ambiente.

“Hay que tener todas esas condiciones; si haces sólo un hotel vas a tener una jaula de oro. Eso no sería suficiente”, agregó Rainieri.

A juicio del representante del Grupo Punta Cana, el más exitoso proyecto de desarrollo turístico del país, en la zona Este, en la República Dominicana no deberían establecerse polos turísticos ni zonas específicas de desarrollo o de incentivos, sino que todo el país debe verse como un destino a desarrollar. “Me opongo a que se hable de polo turístico, no son zonas, el país es un destino”, dijo.

Los Corbanitos es una extensión de terreno de costa que en el pasado perteneció a Corde. Posteriormente esos terrenos pasaron a manos de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Peravia y más adelante fue adquirido por el Grupo Selman, cuyos accionistas han estado haciendo gestiones para captar a inversionistas interesados en desarrollar la zona como destino turístico.

Aunque se han hecho varios anuncios para la construcción de hoteles en la zona, es ahora cuando se prevé que habrá un desarrollo real, pues dos de las más importantes familias de empresarios del país, los Rainieri y los Rizek parece que ya tienen todo afinado para el proyecto.

Además de Los Corbanitos, la región suroeste cuenta con otros posibles destinos turísticos de gran atractivo, como Bahía de las Águilas en Pedernales, así como la zona de Bahía de Ocoa, en Azua, donde recientemente el presidente Danilo Medina dio el primer palazo para la construcción de un hotel y de un proyecto agroturístico con viñedos y otros atractivos.

Un recorrido ecoturístico muy agradable

Los Corbanitos tiene alrededor de cinco kilómentros lineales de playa con fina arena blanca y poco más de siete kilómentros de costa. Es una zona totalmente virgen que destaca por su belleza natural al visitarla.

Pero el trayecto para llegar a este tesoro escondido no es tan corto como aparenta. Al llegar a Baní, municipio cabecera de la provincia Peravia, se toma el camino que conduce a Las Calderas, luego de varios kilómetros se llega al cruce de Arroyo Hondo, donde hay que doblar hacia la derecha con rumbo a la comunidad de Sabana Buey.

Al llegar a Sabana Buey pregunta por el único camino que existe hasta ahora para llegar a Los Corbanitos. Una vía un tanto deteriorada, pero transitable en un vehículo en buena condición. Todo el trayecto es agradable, pues resulta en una aventura ecoturística cerca de la capital, pero alejada totalmente del bullicio y de las actividades urbanas. Los residentes de Sabana Buey tienen la esperanza de que el desarrollo turístico de Los Corbanitos dará dinamismo económico a la zona y atraerá a turistas nacionales y extranjeros que no conocen ese destino.

Sin embargo, advierten sobre la necesidad de que la zona no sea totalmente privatizada, pues se requiere el acceso de la gente común.

Proyecto

Grupo Punta Cana acaba de asociarse con otros empresarios dominicanos en Los Corbanitos, Baní, y vamos a desarrollar un proyecto turístico a 48 minutos de la capital”.
Frank Rainieri
Presidente del Grupo Punta Cana

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas