Los artistas dominicanos que dominan en el extranjero

La música dominicana cuenta con excepcionales artistas que hacen importantes aportes, con una variedad de estilos y creatividad que les ha valido para mantenerse bien activos en otros mercados internacionales.

La música dominicana cuenta con excepcionales artistas que hacen importantes aportes, con una variedad de estilos y creatividad que les ha valido para mantenerse bien activos en otros mercados internacionales.Son figuras establecidas en el panorama artístico, que  generan opinión y el interés constante del público por sus discos, presencia en los escenarios, y se han ganado el respeto de sus colegas gracias a sus novedosas contribuciones.

Una de ellas es, sin duda, Juan Luis Guerra, la figura más representativa de la música nacional en el panorama universal. Con sus aportes como cantautor, productor discográfico, multiinstrumentista, compositor y arreglista continúa dándole resonancia a su labor fuera del país. Asondeguerra Tour, la nueva producción en vivo del ícono de la música latina, se alzó durante más de un mes como el álbum más vendido en Estados Unidos y Puerto Rico. El disco tomó la posición #1 en ventas por cuatro semanas consecutivas, según el Billboard Latin Albums Chart.

Su próxima presentación en Israel, que formará parte de la nueva etapa de su gira “AsondeGuerra” con la que, entre otros lugares, pisará el prestigioso Royal Albert Hall de Londres, es tan solo una muestra de hasta dónde continúa llegando la bachata, el merengue, el son y las baladas de esta luminaria.

Otro de los nombres más prestigiosos actualmente en la industria musical es el maestro Michel Camilo. Desde los festivales europeos hasta los más importantes conciertos en Estados Unidos, el Caribe, Sudamérica y Japón es considerado uno de los más aclamados astros del jazz. Con una extensa discografía que tiene su génesis en 1985 con ¿Why Not? hasta su más reciente aporte en What’s Up?, Camilo continúa ofreciendo lo mejor como compositor y pianista en los escenarios más prestigiosos del mundo.

Próximamente, el ganador del Grammy como “Mejor Álbum de Jazz Latino”, realizará dos conciertos en el país: uno, el 8 de octubre en el Gran Teatro del Cibao en Santiago, y el otro, el 10 del mismo mes, en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, en el marco de su gira de conciertos a propósito de su más reciente disco, What’s Up?, que lo llevó al festival de jazz de la ciudad turca de Izmir.

En el exitoso mundo de la bachata, Prince Royce y Romeo Santos llevan la voz cantante en los actuales momentos, con presentaciones continuas y su dominio en la radio internacional. El más reciente tema de Royce, “Darte un beso”, ocupa el primer lugar en Estados Unidos, según la lista tropical de la prestigiosa revista Billboard. Hace poco, el tema de Romeo, “Propuesta indecente” se situaba en esta posición y ahora se destaca en el cuarto puesto. El exlíder del desaparecido grupo Aventura también ocupa el segundo lugar de esta lista gracias al featuring con el cantante español Enrique Iglesias, “Loco”.

Pero no es solamente en Estados Unidos, en Chile también Prince Royce se encuentra entre los artistas más populares.  “Darte un beso” ocupa el cuarto lugar del Top 10, de acuerdo al conteo de “Los 40 Principales”. Ambos artistas serán parte de las estrellas que estarán el 16 de septiembre en la Casa Blanca para celebrar la música latina durante el Mes de la Herencia Hispana.

A nivel internacional, uno que está en un buen momento es, sin duda, el grupo Ilegales. Temas como “Haciéndome el loco”, “Allántame” y, más recientemente, “El chucuchá” han sido muy exitosos, ocupando importantes lugares en las listas musicales de varios países, hasta llevarlo a ganar una nominación en los pasados premios Billboard.

“Estamos súper pegados, y no solo en República Dominicana, sino también que diariamente recibimos el apoyo en Venezuela, Chile, Colombia, en Estados Unidos. Hemos visto videos desde México y Europa cómo la gente sube versiones hasta en clases de deportes. Sin duda, es todo un fenómeno”, afirmó el líder de Ilegales. “Esto ha sido un trabajo sin disqueras, sólo a puro internet y con el apoyo de la radio”, dijo recientemente a elCaribe.

De hecho, en la tierra de Simón Bolívar “El chucuchá” es todo un boom, hasta el punto de llegar a ubicarse en el tope de la popularidad, de acuerdo a Record Report. Esto le ha permitido a Ilegales mantenerse de gira este año por territorios de Venezuela, Chile, Colombia y Estados Unidos, entre otros países.

Y si de citar artistas que disfrutan un buen momento en plazas extranjeras se trata, un nombre que resalta es el de Héctor Acosta “El Torito”. Hace poco regresó de una exitosa gira por toda la costa Este y el Sur de los Estados Unidos. Ciudades como New Jersey, Hyattsville en Maryland, Long Island, Norwalk en Connecticut, y Nueva York formaron parte de este tour del intérprete de “El anillo”.

Su popularidad en EU no se diferencia de otras plazas de Europa, el Caribe y Suramérica, donde su música tiene una importante proyección.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas