Calor que afecta a RD seguirá hasta noviembre

El calentamiento global, la poca nubosidad y la presencia de los vientos cálidos del Sur-Sureste son algunas de las causas que inciden en el sofocante calor que se siente en los últimos días en la República Dominicana, el cual seguirá por…

El calentamiento global, la poca nubosidad y la presencia de los vientos cálidos del Sur-Sureste son algunas de las causas que inciden en el sofocante calor que se siente en los últimos días en la República Dominicana, el cual seguirá por varias semanas más, de acuerdo a expertos.

Las altas temperaturas siguen pese a haber finalizado el verano y entrado ya el otoño, que es la época cuando comienza el descenso de las temperaturas.

De acuerdo al editor meteorológico de NCDN, Jean Suriel, el calentamiento global aumentó casi un grado Celsius a nivel planetario, lo que incrementa las temperaturas. Sobre la nubosidad, explica que ésta impide la entrada directa de los rayos solares a la tierra, lo que no está pasando debido a que hay muy poca “Esto es evidente en que no se han registrado lluvias significativas en las últimas semanas, en este mes no ha llovido prácticamente ni cinco días”, indica.

“Las aguas del mar Caribe se sobrecalientan entre los meses de agosto y octubre generando  una masa de aire cálida, que a su vez es arrastrada al país por los vientos del Sureste”, agrega.

Otro aspecto que influye en el fuerte calor es la humedad relativa en el aire, la cual ha estado en un 60%, factor que aumenta significativamente la “sensación de calor” y hace que la piel esté pegajosa. De igual modo, las edificaciones contiguas y el pavimento absorben más calor.

“Por ejemplo en los últimos días la temperatura constante en Santo Domingo ha sido de 34 grados, pero la humedad eleva la sensación de calor a 43”, dijo y añadió que todos estos elementos permanecerán por lo menos durante seis a siete semana.

Por las temperaturas calurosas, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomendó a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse a los rayos solares entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas