Todo el sector salud se unirá al paro laboral hasta el jueves

Las enfermeras y los demás trabajadores del sector salud se sumarán al paro médico, mientras que los pacientes están a favor de la causa pero en contra del paro.

Las enfermeras y los demás trabajadores del sector salud se sumarán al paro médico, mientras que los pacientes están a favor de la causa pero en contra del paro.La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró que a partir de hoy todo el sector salud se unirá al paro de labores convocado por 72 horas, incluidas las enfermeras, en demanda de aumento salarial.

Amarilis Herrera informó que la paralización se cumple en un 100 por ciento en todos los hospitales del país y que la respuesta  de los médicos al llamado hecho por el gremio “deja muy claro que están esperando su reajuste salarial”.

“Ha sido un paro contundente, exitoso en un cien por ciento, los médicos han correspondido al llamado”, sostuvo la presidenta del gremio.

Agregó que “si el jueves a las 8:00 de la mañana no tenemos una decisión o un llamado de las autoridades, los paros a nivel nacional se van a seguir incrementando” para continuar luchando.

Durante un recorrido por diversos centros de salud del gran Santo Domingo se observó que las salas de esperas de los mismos estaban vacías y las emergencias abarrotadas de personas que necesitaban ser atendidas.

Al ser preguntado sobre el paro convocado por los médicos, los pacientes dijeron que  están de acuerdo con la demanda, pero al mismo tiempo desaprobaron la paralización por tres días, pues no tienen dinero para acudir a un centro privado. “Estoy de acuerdo pero por tres días no, hay mucha gente enferma” y los más pobres son los perjudicados con la situación, expresó María Ramírez, quien asistió al Hospital Luis E. Aybar en busca de asistencia médica.

Galenos de los diferentes centros asistenciales dijeron que apoyarán la causa “hasta el final”, ya que están preocupados por que el presupuesto para el 2014 prácticamente se ha socializado y no los han tomado en cuenta. Expresaron su esperanza de que los legisladores y el Ministerio de Hacienda los tomen en cuenta antes de la aprobación del presupuesto, pues según sus percepciones, muchas veces, no modifican lo que propone el Poder Ejecutivo.

Paralización se cumplió parcialmente en el Cibao

El paro convocado por el CMD fue acatado un 90 por ciento en los hospitales de la región Norte, en su primer día. Al paro se sumaron las enfermeras del hospital regional José María Cabral y Báez, quienes anunciaron un paro de labores en toda la región del Cibao. Algunos de los pacientes que llegaron al centro de salud tuvieron que retirarse a sus hogares. Ramón Rodríguez, presidente del gremio, filial Valverde, dijo que las autoridades de Salud Pública han asumido las consultas conjuntamente con galenos contratados por ese Ministerio para las Unidades de Atención Primaria (UNAP).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas