Compras por internet no son el problema

La Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec) dijo que considerar que las compras por internet son la causa de falta de competitividad del comercio es “creer que la fiebre está en la sábana”.

La Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec) dijo que considerar que las compras por internet son la causa de falta de competitividad del comercio es “creer que la fiebre está en la sábana”.La asesora legal de la entidad, Laura Castellanos, explicó que el comprador por internet es un consumidor distinto, que compara precios utilizando la tecnología, confronta distintas marcas y no se conforma, como antes, con la marca que traían los comercios.

Visita

Castellanos, en compañía de Jorge M.Merette, director ejecutivo, y Luis Rojas, directivo de Asodec visitaron la redacción de elCaribe para expresar la posición de los couriers en torno al debate que se ha generado sobre las compras por internet, objetada por el comercio organizado.

El sector comercial alega, frente a las discusiones en torno al derecho del consumidor, que no se quiere tocar a éste, que “lo que pasa es que estos mecanismos son usados para evadir y para crear informalidad”, expuso Laura Castellanos.

“Y es bueno aclarar dos cosas con relación a este tema: número uno, aquí hay una situación de suficiente control en Aduanas y ese es un control que siempre se puede ampliar. Y efectivamente, si algluien intenta distorsionar ese mecanismo, precisamente ese intento de distorsión pudiera venir del sector comercial. Entonces cuál debería ser la preocupación en ese sentido, si hay preocupación sobre ese tema. Sencillamente que Aduanas sea más estricta en sus controles”. “Eso de fraccionar compras y de que se están colando mercancías paquetico a paquetico, eso es cosa del pasado. Ninguna empresa sobrevive trayendo paquetico a paquetico, de forma individual, tratando de pasar desapercibida bajo los ojos de Aduanas, que cada vez más ha ido mejorando sus mecanismos de control. Eso por un lado y por el otro lado está el de la informalidad”, dijo.

La informalidad se ensancha en los servicios

Este es un país que tiene un alto nivel de informalidad y las compras por internet no tienen nada que ver con eso. Ese gran nivel de informalidad está en servicios, más que a nivel de venta de mercancías, y en todo caso si se tiene un elevado nivel de informalidad no es cuestión de estar tratando de afectar la aparición de nuevos negocios. Es cómo el Estado va a formalizar esos nuevos negocios”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas