Reabren frontera tras acuerdo para devolver patanas retenidas en Haití

Dajabón,- Las autoridades de Haití y República Dominicana reabrieron este miércoles la frontera entre Juana Méndez y esta ciudad, tras haber llegado a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Camioneros de la Federación Nacional de Transporte Domini

Dajabón,- Las autoridades de Haití y República Dominicana reabrieron este miércoles la frontera entre Juana Méndez y esta ciudad, tras haber llegado a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Camioneros de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), para devolver los camiones retenidos en el vecino país y reanudar las actividades comerciales.

En el acuerdo está contemplado el reinicio inmediato de las actividades  comerciales y laborales por las puertas fronterizas y el compromiso de  los gobernadores  Ardouiln Zephirym de Cabo Haitiano y Hugo Chaves, de Juana Méndez, quienes gestionarán la devolución de dos patanas retenidas desde hace más de un año.

Las patanas están en Juana Méndez y una en Cabo Haitiano, propiedad de Norly Noe Jiménez, quien estuvo preso hasta el pasado domingo por un accidente de tránsito en esa ciudad.

El acuerdo también contempla gestionar ante el primer ministro el pago de otra patana propiedad de Jorge Peña, la cual fue incinerada en Ford Libert cuando regresaba a Dajabón, así como hacer gestiones para dar con el paradero del chofer desaparecido entre la frontera sur y Puerto Príncipe.

En la reunión, realizada a puertas cerradas y que luego dieron a conocer los resultados a la prensa, estuvieron presentes el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; los embajadores adscritos Martínez Villanueva, Gustavo Ramírez Meran; las cónsules en Dajabón, Teresa Duchan y Eunice Jimeno de Juana Méndez.

También estuvieron presentes la senadora Sonia Mateo; el alcalde Miguel Tatis, el director regional norte de migración en Haití, Jean Pinouche; el vicegobernador Ernest Exalus; el presidente del sindicato de camioneros de Dajabón, Yovanni Escoto; el director del Cesfront General Santo Domingo Guerrero Clase y el representante nacional de los camioneros Blas Peralta.

Declaraciones

El embajador adscrito a la cancillería, Martínez Villanueva, expresó que arribaron a los acuerdos “porque ambos gobiernos no pueden permitir que dos países hermanos tengan cerradas su frontera por no sentarse a dirimir cosas pequeñas”.

Dijo que en lo adelante eso no puede volver a suceder y espera que ambas autoridades cumplan con las promesas acordadas “porque somos países hermanos y ambos nos necesitamos”.

Mientras que la senadora Sonia Mateo, quien desde el sábado se mantuvo en vigilia con los sectores demandantes de la libertad del dominicano y devolución de los vehículos, saludo el habérsele puesto fin al conflicto el cual ha dejado cuantiosas pérdidas a los comerciantes de ambos países y creado pánico entre los transportistas y sus familiares.

De su lado Blas Peralta, presidente de Fenatrado, dijo que se sentía feliz porque por primera vez veía que había intención de las autoridades para resolver los problemas, de los que espera tener respuesta en pocos días.

La tarde de este miércoles de inmediato empezaron a entrar Haití, decenas de patanas cargadas de productos y materiales de construcción, las cuales se encontraban varadas desde la pasada semana, mientras se anunció la realización de la feria fronteriza para el próximo viernes en Dajabón.

Al término de la rueda de prensa la encargada del Consulado haitiano en Dajabón Teresa Lonchan, pronuncio un discurso en creóle, el cual no fue traducido a los presentes en el idioma español.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas