La crisis golpea a los dominicanos

Los latinos  sufren mucho más. Por la debil educación,  el idioma y otros factores. Pero la secuela de la crisis golpea a todos los neoyorquinos.

Los latinos  sufren mucho más. Por la debil educación,  el idioma y otros factores. Pero la secuela de la crisis golpea a todos los neoyorquinos. El 46% de la población sufre las consecuencias. Hablamos de casi 4 millones de personas, con ingresos por debajo de US$30,000 dólares anuales,. La saliente administración Bloomberg deja a Nueva York postrado con la tasa de desempleo en el más alto nivel en 33 años, el 9%. Una ligera baja comparada con el pico más alto  10.5% de desempleo  registrado en 2010. Unos 450 mil empleos ha perdido la ciudad en los últimos dos años, mientras en el Estado más de 800,000 personas perdieron su trabajo, según informes del Departamento de Trabajo estatal. El impacto ha sido más demoledor entre los latinos, que conforman casi el 25% de la población de Nueva York.

La crisis financiera del 2010 y la tormenta Sandy del 2012 son factores de fondo a tomar en cuenta. Y que los programas sociales de asistencia pública son una recia manera de combatir el impacto de la crisis. Lo primero es el cheque de desempleo que reciben inmediatamente por 26 semanas quienes pierden su trabajo. Los ciudadanos  y residentes legales están protegidos por los llamados “Foods Stamp” o cupones de alimentos, generalmente por la suma de US200 dólares mensuales. En lo que encuentran otro trabajo, el desempleado tiene como remediar un poco  su situación. Se suma a ello los servicios de Medicare y Medicaid que le permiten sufragar sus gastos  en salud y medicina. Hay algunos programas especiales que tambien pueden ayudar al neoyorquino a pagar la renta, en casos de emergencia.

Altas rentas y ventas por el suelo. Especialmente  los restaurantes, agencias de viaje, barberías y los multiservices  han sido bien golpeados por la crisis. En la comunidad dominicana no es menos dificil la situación. Lo primero es que las ventas han mermado mucho en las pequeñas  y medianas bodegas. Se calcula que solo en Manhattan se han perdido 149,000 empleos. Es que decenas de negocios, restaurantes y bodegas han cerrado sus puertas.  Con 9 mil negocios afiliados, la Asociacion Nacional de Bodegueros afima que esos negocios al detalle están en”peligro de extinción”, según dijo a NY1 Ramón Morphy, presidente. Es común mirar bloques  enteros con locales vacios y letreros “For Rent”.

Las nonp rofit cerradas por falta de fondos. Entre la comunidad dominicana la crisis ha sido más dura por el cierre de las más grandes agencias sin fines de lucro. Casi todas dejaron de operar por falta de fondos. Una virtual invasión de vendedores ha tomado las calles en busca de hacer dinero, especialmente Saint Nicholas, en el Alto Manhattan. Con más de 25 años de historia y servicio desaparecieron  Alianza Dominicana, Asociación Comunal de Dominicanos Progresistas (ACDP), la Coalisión del Norte de Manhattan, y la última Washington Heights Inwood Coalition. El impacto es visible en muchas familias frente a las Iglesias haciendo colas para recibir donación de alimentos, y amoriguar la crisis.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas